OBRA POÉTICA COMPLETA

Fernando Ferreró

Editorial PUZ

La publicación de la Obra poética completa de Fernando Ferreró, que como no podía ser de otra forma ha aparecido en Larumbe, la colección de textos clásicos aragoneses que edita la Universidad de Zaragoza, es una buena noticia para todos los lectores de poesía. Por varios motivos: en primer lugar, porque brinda la oportunidad de tener recogidos todos los títulos publicados por Ferreró, algunos de los cuales -especialmente los primeros- ya no eran fáciles de encontrar. Pero además, porque permite apreciar el camino que va desde Acerca de lo oscuro, su primer libro publicado en 1959, hasta Cadencia, de 2015, y que delinea una de las trayectorias más interesantes y originales de la poesía española contemporánea.

Fuera de cualquier corriente pero siempre fiel a sí mismo, Fernando Ferreró es dueño de una voz inconfundible, que resuena en unos versos en donde brotan conceptos e ideas de un modo a la vez esencial y tangible. Él mismo ha señalado la influencia que los poetas herméticos italianos tuvieron en su formación poética, pero sin duda es su interés por la filosofía lo que hace que sus versos sean como un espolón con el que surcar las aguas a menudo cambiantes de la realidad. Su exigencia con el lenguaje termina de templar sus poemas, de versos breves y no excesiva extensión, y en los que siempre hay un destello que brota de la abstracción de la palabra.

El editor, Julio del Pino, ha tratado a Ferreró como lo que es: un clásico en vida, y su introducción sirve tanto para conocer la biografía del autor --nacido en Zaragoza en 1927-- como para adentrarse en su obra, acompañando al lector en una lectura tan detallada como sugerente en sus hallazgos.

Lo único que cabe desear es que el título del volumen sea erróneo y no sean unas obras completas, a falta de añadir los libros que aún le quedan por escribir a Fernando Ferreró.