Lo más actual y lo tradicional, lo cosmopolita y lo rural se fundirán creando esa fórmula especial del Festival Castillo de Aínsa que acoge la villa sobrarbense del 5 al 8 de julio y que ayer se presentó en la Diputación Provincial de Huesca. Los organizadores han previsto una combinación de programación musical, teatral y lúdica con una treintena espectáculos para todos los perfiles de público, en un encuentro que tendrá su momento álgido el 7 de julio, sábado, cuando llegue la Caravana Pirineos Sur y desembarquen en el escenario del mítico Castillo de la localidad Coque Malla, Jenny and The Mexicats y La Plantación.

Pero no será la única actuación musical, tal y como desgranó Paco Paricio, fundador de Titiriteros de Binéfar. Al corazón del Sobrarbe llegará también la rotunda y personal voz de Carmen París y el pop electrónico y energético de Pecker, además de la música negra de Lumo, la profundidad del cantautor Celino Gracia, la irresistible afro rumba tropical del grupo pirenaico franco-español Birim Baram, el folk de la Orquestina del Fabirol, los ecos de las canciones de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses en 1939, de la mano de Luisa y Cuco Pérez, la música tradicional de Zicután o la charanga de Artistas del Gremio, y, por su puesto, Titiriteros de Binéfar.

Paricio presentó la programación junto a Berta Fernández, responsable de Cultura de la DPH, el responsalbe de la asociación Polifonik Sound, Iván Arana; y el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, que destacó que en la pasada edición, más de 4.000 personas pasaron por el festival.

Este año habrá además un proyecto de producción propia, que pone en valor la cultura popular, a través de Mujeres que cuentan, que reúne a un grupo de mujeres del Pirineo que contarán y cantarán historias que forman parte de un patrimonio oral, inmaterial y eencial

ESPECTÁCULOS FAMILIARES

Las plazas y calles de Aínsa se llenarán esos días de juevos, risas y bailes con los espectáculos familiares. Los títeres llegarán de la mano de María Parrato y su buscadora del desierto y de Periferia Teatro, sobre el vínculo del hombre con el perro. El teatro de la Sonrisa acercará su espectáculo de clown lleno de humor; Ultramarinos de Lucas presentará su Figúrate; Teatro Panta Rhei Antzerkia montará un pasacalles teatral; y Dani Miquel, su arte musical.

Los juegos vendrán de la mano de Gixot de 8, especialista en recuperar los juegos populares; la Promotora de Acción Infantil (PAI), que montará La Ferieta Pirata; y Nati García con una instalación artística comunitaria.

Además, el Espacio del Quebrantahuesos, acogerá dos conferencias sobre esta rapaz recuperada y vinculada a los cielos pireanicos y otra sobre las canciones que han inspirado.