El Festival Aragón Negro (FAN) ha cerrado su cuarta edición con una asistencia que ha sobrepasado las 18.000 personas a sus más de 200 actos programados en las 12 sedes. Un dato por encima de las previsiones iniciales, que estimaban la participación en torno a 15.000.

Para su director, Juan Bolea, el FAN «se ha situado en muy poco tiempo en el circuito de los grandes festivales nacionales de género negro, gracias a su original modelo de descentralización cultural, a su compromiso social, al gran número de sedes, colectivos y entidades que lo apoyan». Además, de por su «variedad e interés de una programación siempre abierta a novedades y géneros», según ha apostillado Bolea.

Para el director, el secreto del crecimiento del FAN ha descansado en «la pasión por la cultura y la creación, en la respuesta popular y en la ilusión de convertir Aragón en una plataforma de intercambios culturales y creativos, con la literatura, el cine, el teatro y el cómic como banderas».

PREMIO A CAMARASA / Además del premio de honor que este año recayó en el irlandés John Connolly, el FAN estrenó en esta edición el galardón El mejor de los nuestros que se le conceció al librero barcelonés Paco Camarasa. Por prescripción médica no pudo acudir el día de la gala pero ayer Juan Bolea le hizo entrega en su propia librería Negra y Criminal del premio, un dibujo de David Tapia, autor también del cartel de este año que ha causado sensación.

Pero el FAN no ha bajado aún la persiana. A lo largo del mes de febrero permanecerán abiertas varias exposiciones. Además, dos actos de una de sus doce sedes, los de Mirambel (Teruel), la Ruta Ken Loach y las Sanantonadas, después de su aplazamiento a causa de la nieve el pasado mes de enero, tendrán lugar el 25 de febrero.