La XIV edición del Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC) reivindicará Aragón como tierra de cine con una amplia programación con los mejores cortos y largometrajes y la presencia de numerosos artistas locales y nacionales entre sus invitados.

Este festival, que se celebrará entre el próximo domingo y el 21 de julio y cuenta con Carlos Saura como padrino, aúna lo mejor del cine actual con la huella del calandino universal y todo lo que significa para el surrealismo y las vanguardias, como explicó el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

El certamen comenzará el día 15 de julio con una proyección y una visita que no se desvelarán hasta 24 horas antes del inicio del festival, tras lo que se proyectará el documental aragonés Gurs, historia y memoria, de Verónica Sáez.

A las 12.00 horas se inaugurará además la exposición del artista José Luis Barquero The Baptism, encargado de crear el cartel del festival de este año, en un acto en el que se servirán buñuelonis a los asistentes, un cóctel creado por el propio Buñuel.

Además, este año, los visitantes del festival podrán disfrutar de proyecciones como Saura(s), de Carlos Saura y Félix Viscarret; Carrasca, de Alejandro Cortés; Incierta Gloria, de Agustí Villaronga, o un adelanto en primicia del filme Miaun del zaragozano Ignacio Estaregui.

La muerte de Luis XIV, de Albert Serra, Yo la busco, de Sara Gutiérrez Galve, o Errementari: El herrero y el Diablo, de Paul Urkijo, son los títulos que complementarán el programa nacional de cine, cada uno de los cuales irá precedido por un corto.

Dentro de la sección Buñuel y otras miradas, que cuenta con cinco filmes seleccionados por Mario Barro, un experto en Buñuel procedente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador del festival, se proyectarán Tiempo sin pulso, de Sara Ochoa Castañeda; Nuestros hijos + Amome, de Daniel Andrade y José Moo o Zeus, de Miguel Calderón, entre otros.

Asimismo, el premio Buñuel Calanda, que el año pasado se entregó al guionista Guillermo Arriaga, este año tiene dos destinatarios: dos directores españoles de proyección internacional: Carlos Saura, en reconocimiento a su trayectoria artística, y Albert Serra, en reconocimiento a su prometedora y exitosa carrera como director cinematográfico. Ambos estarán en Calanda para recoger el premio.

El festival incluirá también una serie de actividades complementarias, algunas dedicadas a los más pequeños.