Una fotografía que muestra la escultura de una cabeza frente a un cuadrado negro que la autora interpreta como una pantalla; una imagen evocadora y directamente relacionada con el séptimo arte que «evoca tanto a los personajes dentro de las películas como a la imaginación de los creadores del cine», para su autora, la ilustradora mexicana Rachel Levit. Ese será el cartel de la 46ª edición del Festival de Cine de Huesca que presentó ayer su director, Rubén Moreno.

«La elección de esta artista ha sido un acierto por el resultado, por su juventud, por su carácter latino, donde el festival tiene una gran repercusión, así como su proyección». La imagen será el eje vertebrador a nivel visual de una cita que mañana cierra el plazo de inscripción de cortometrajes a concurso.

Y es que el propio director aseguró ayer estar «muy ilusionado con esta creación y su capacidad de atraer la mirada del público. El resultado es sugerente, llamativo e identificativo» y en torno al mismo va a girar toda la identidad corporativa de la presente edición. Sobre la autora, Moreno señaló que es importante contar con una mujer como autora de esta pieza, un hecho que «nos hace ir cerrando la deuda que tenemos con las artistas y diseñadoras, poco representadas hasta la fecha».

El cartel es un elemento clave históricamente en el festival, en los últimos años nombres tan importantes como Chema Madoz, Isidro Ferrer, Pepé Cerda, Zeelot o el Estudio Lo Siento han sido los encargados de su realización. En este 2018, Rachel toma el relevo del francés Paul Cox. Levit (Ciudad de México, 1990) inicia una destacada trayectoria cuando en el 2008 se muda a Nueva York para estudiar ilustración en Parsons The New School of Design, desde entonces trabaja como ilustradora freelance y artista visual. Sus obras han aparecido en publicaciones como The New York Times, The Paris Review y o The New Yorker y ha participado en exposiciones colectivas en Estados Unidos, México y Copenhague. En el 2017 obtiene el importante reconocimiento de entrar a formar parte como miembro de la asociación Alliance Graphique Internationale, un club que reúne a la élite mundial de diseño y las artes gráficas.

El Festival Internacional de Cine de Huesca entra además en la recta final del periodo de inscripción para esta edición. La cita oscense que reparte 24.000 euros en premios y cuyo mayor reconocimiento es el premio Danzante, sigue recibiendo obras provenientes de todas partes del mundo a través de la plataforma Festhome. La tasa de inscripción se establece en 2 euros, una cantidad que solicita la propia plataforma.