El Festival Internacional de Cine de Calanda (Teruel) se prepara para su novena edición, que tendrá lugar del 5 al 10 de agosto, y que será un homenaje, como en los años anteriores, al universo personal de Luis Buñuel, con trabajos procedentes de España, México, Reino Unido, Polonia y Suecia.

El certamen ha sido presentado hoy en Zaragoza, en una rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, y el director del Festival y del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, y en la que también se ha mostrado un spot publicitario del mismo protagonizado por los actores Geraldine Chaplin y William Miller.

La sección oficial de esta nueva edición, con el lema "Cine, Arte contra lo InVisible", incluirá la proyección de diez largometrajes y diez cortometrajes que la organización del festival califica como "las películas que hubiera querido ver Buñuel".

Así, de entre estos diez largometrajes destaca 'La venta del paraíso' de Emilio Ruiz Barrachina el 5 de agosto, la polaca 'El molino y la cruz' de Lech Majewski el jueves 8 o los famosos 'El artista y la modelo' de Fernando Trueba y 'Blancanieves' de Pablo Berger los días 6 y 9 de agosto respectivamente.

También despuntan, en una sección paralela, el estreno inédito el 5 de agosto del telefilme 'Cenizas', del director de raíces calandinas Lorenzo Castañer, o un documental de Oskar Alegría sobre utilizada por el vanguardista Man Ray, fotógrafo y cineasta amigo de Buñuel, que lleva por título 'La casa de Emak Bakia'.

Completan la lista 'Lluvia en los ojos', de Rita Basulto; 'Efímera' de Diego Modino Hok; 'Música para después de dormir' de Nicolás Rojas y 'El Fantástico Mundo de Juan Orol' de Sebastián del Amo; 'La edad del pánico' de la cubana Yailene Sierra, y 'Mi ojo derecho' de Josecho de Linares.

Además, el 7 de agosto será el Día de México, segunda patria de Buñuel, con dos largometrajes mexicanos y un tercero sobre la vida de la artista surrealista Leonora Carrington, 'El juego surrealista', de Javier Martín Domínguez.

Espada ha señalado que "siempre hay cine mexicano en el festival" y que hay instituciones mexicanas que colaboran en el mismo porque no se debe olvidar que "fue México el país que acogió a Buñuel en el exilio y el que le permitió convertirse en un gran director de cine".

El director del festival ha señalado que los cineastas aragoneses también tendrán protagonismo durante una jornada paralela el 8 de agosto que lleva por nombre Made in Aragón y donde se proyectarán siete cortometrajes.

Durante los seis días de festival, se darán cita en Calanda personalidades del mundo del cine como el actor William Miller, quien presentará 'La venta del paraíso', los directores Lorenzo Castañer, Álvaro Longoria y Oskar Alegría o la banda musical Mike & Mona.

También, durante la gala de clausura, se rendirá homenaje al director y productor Pere Portabella y a la periodista y crítica de cine Conchita Casanovas.

Durante los días del festival, tendrán lugar otras actividades relacionadas con el arte y con Buñuel como poesía a cargo de los poetas Luis Miguel Madrid, el mexicano Uberto Stabile y Francisco López Serrano, o un taller de cine para niños impartido por el cineasta Ricardo Dávila.

El nombre del festival, "22 x Don Luis", pierde parte del sentido este año, ha querido resaltar José Ramón Ibáñez, porque hacía referencia a los 11 días de festival con sus 22 largometrajes de antaño que en esta novena edición se han reducido a 5 días y 10 cintas.

Tanto el alcalde de Calanda como el director del festival han criticado duramente la ausencia de ayudas públicas para el Centro Buñuel de Calanda y la casa natal del cineasta, que no reciben dinero por parte del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.

Por su parte, el festival está subvencionado por 20.000 euros provenientes del Ministerio de Cultura y 2.500 euros por parte del Gobierno de Aragón, siendo inexistente la aportación de la Diputación turolense.

Ibáñez ha expresado que siente "indignación y tristeza" porque le parece "lamentable" que, después de que Luis Buñuel tuviera que exiliarse a México porque en España no fue reconocido, 30 años después de su muerte "se le quiera exiliar otra vez" ante la falta de ayudas para perpetuar su huella en Aragón.

Ha señalado que el Centro Buñuel de Calanda tuvo que constituirse como Fundación para poder nutrirse de inversiones privadas, concretamente por parte de la Caja Rural de Teruel, y que ahora se mantiene abierto gracias al trabajo desinteresado de Espada y personal del ayuntamiento a pesar de que "si por el Gobierno de Aragón y la Diputación fuera, estaría cerrado".

Ibáñez se ha mostrado firme al decir que desde el consistorio no consentirán que se pierda ni el centro ni el festival internacional, "le pese a quien le pese".