La XVI edición del Festival de Cine de Zaragoza proyectará entre hoy y el próximo día 10 un total de 174 trabajos realizados durante el último año por jóvenes realizadores, de los 542 que se han presentado al certamen.

Según ha explicado en rueda de prensa en la capital aragonesa el director del Festival, José Luis Anchelergues, durante estos diez días se podrán visionar 54 cortometrajes de ficción, quince de animación, veintidós vídeoclips, seis largos óperas primas y diez cortometrajes de serie Z.

Además, a la sección informativa se han aportado 45 trabajos que se van a proyectar fuera de concurso.

El coste del Festival asciende a unos 140.000 euros, de los que 62.000 los aporta el Ayuntamiento de Zaragoza, 20.000 el Ministerio de Cultura, 12.000 la CAI y el resto distintos patrocinadores.

Aunque su director ha reconocido que es un año complicado por la crisis económica "se tienen muchas ganas de sacarlo adelante y estamos muy contentos con la selección realizada" que va a permitir visualizar "lo mejor" hecho en el último año por jóvenes realizadores. Ha destacado la calidad de los trabajos presentados y la sorpresa que les ha causado el elevado número de documentales, 96, de los que se han seleccionado dieciocho. Madrid, con 143, es la Comunidad que más trabajos ha presentado, seguida de Aragón con 91 o Cataluña con 88.

El Festival destina este año 8.000 euros a premios, de los que 1.500 se destinarán a la categoría de panorama aragonés, mil a cada uno de los reconocimientos del público y animación y 500 al resto de los reconocimientos.

El festival invitado será el "Cine invisible" de Bilbao por su apoyo a la difusión y promoción de materiales audiovisuales que promueven una comunicación para el desarrollo. Durante el festival se rendirá homenaje a Fernando Trueba y a título póstumo al guionista Rafael Azcona y se reconocerá a la actriz Nerea Camacho como Talento Joven, a las cineastas aragonesas Paula Ortiz y Mercedes Gaspar y a Samuel Ortíz "Sam" en la sección Del Corto al Largo y a Caja Inmaculada por su apoyo al audiovisual.

La gala de clausura será el sábado día 10 a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de la Expo.

El 75 por ciento de las proyecciones, que se repartirán entre el Centro de Historias y el Palacio de Congresos de la Expo, serán gratuitas y los certámenes tendrán un coste de 2 euros.

El director de la Obra Social de CAI, Fernando Arcega, ha agradecido el premio que le otorga el Festival porque les permite hacer visible la "apuesta" de la entidad con el cine como los festivales de Huesca, Fuentes y Zaragoza, La Linterna Mágica y mediante su propia programación