Con un concierto de tres agrupaciones pirenaicas (Grupo de jota de Uriel, Grupo folclórico Santiago y Grupo folclórico Alto Aragón) en el castillo de San Pedro de Jaca a las 22.30 horas comienza esta noche el Festival folclórico de los Pirineos que se celebrará hasta el 6 de agosto.

21 grupos de 16 países participarán en una edición que contará con más horas de folclore (de 11 horas a las 2 de la madrugada) que se repartirán entre los nueve escenarios que se han previsto en las calles y plazas y los propios del Festival (Palacio de Congresos y Pabellón del Festival). En total serán 22 espectáculos, 45 actuaciones y 70 actos en la calle, sin olvidar la gala inaugural y el multitudinario desfile final.

Arbana (Albania), el ballet folclórico boliviano Manuel Acosta, el conjunto iraní Leymer, el nicaragüense Tepenahuatl, el ugandés Crane, el francés Nice la Belle, Nietos de Badim de Guinea Bissau, Bakaria (Kabardia-Balkaria), Jammu (Senegal), Canelones (Uruguay), Radost (Bielorrusia), Raaga (India), Magisterial de Chiapas (México), Les Zachéos (Suiza), Tchaïka (Ucrania) junto a los españoles Das Mariñas de Ferrol, la banda Santa Orosia de Jaca y el Virgen de la Vega de Murcia conforman la lista de participantes de este año junto a los tres pireanicos que abren hoy el festival.

El acto oficial de inauguración se celebrará en el Palacio de Congresos de Jaca desde las 18 horas. A ese hora se inaugurará la exposición Retrospectiva del festival, que incluye una muestra de los recuerdos recibidos a lo largo de su historia. El tradicional acto de presentación de todos los grupos participantes en el festival tendrá lugar mañana en el castillo de San Pedro, a partir de las 22.30 horas. Cuando concluya, se producirá el primer desfile por las calles de la ciudad altoaragonesa que le dará color a Jaca.