La II edición del Festival de Guitarra de Zaragoza, que se celebra los próximos 13 y 14 de enero, va a contar con la presencia del zaragozano Santiago Auserón, conocido artísticamente como Juan Perro, y el estadounidense Elliott Murphy.

El primero en subirse al escenario del Teatro de las Esquinas de la capital aragonesa será Juan Perro, que ofrecerá un concierto en el que presentará "El viaje", su séptimo álbum grabado con el único acompañamiento de su guitarra acústica, según informa la organización.

Se trata de una colección de canciones pacientemente elaboradas y rodadas, antes de ser registradas en formato mínimo, "buscando el núcleo en el que el canto germina, el esqueleto desnudo en el que comienza a desplegarse en busca del oyente".

En su nuevo repertorio se encuentra la herencia afro-norteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul, los estándares jazzísticos) que se integra de manera cada vez más natural con la tradición afrolatina, principalmente cubana, y con las músicas de Iberia.

Por su parte, el veterano Elliott Murphy recalará de nuevo en un escenario zaragozano, ya que es su decimosexta actuación en la ciudad, a la que llegará el sábado 14 de enero en su nueva gira procedente de Santander y Barañain (Navarra).

Después de 35 discos y 44 años de carrera, el neoyorquino está considerado como uno de los mejores músicos en directo y en esta ocasión se subirá al escenario del barrio de las Delicias junto al francés Olivier Durand, uno de los mejores guitarristas europeos con una técnica original que hace que la guitarra acústica suene como una eléctrica.