El premio a la joven actriz Aura Garrido en reconocimiento a una trayectoria emergente y de futuro abre esta noche el 46º Festival Internacional de Cine de Huesca, que a lo largo de los próximos nueve días combinará la exhibición de los cortometrajes a concursos con otras secciones cuyo eje es la cinematografía.

El certamen comenzará con la entrega a Aura Garrido, catapultada a la fama por su papel de Amelia Folch en la serie El ministerio del tiempo, del Premio Ciudad de Huesca, en una gala en la que se exhibirá, antes de su estreno en salas comerciales de Solo, filme de Hugo Stuven en cuyo reparto figura la joven actriz.

A lo largo de las jornadas siguientes, un total de 78 producciones de 30 países, entre ellas 19 óperas primas y 13 que se exhibirán por primera vez, competirán por los galardones principales del certamen, que les garantizarán en cada una de las categorías la preselección automática para los premios Oscar y Goya. Entre los países con producciones seleccionadas, de entre un total de 2.049 presentadas, destacan España (15), Francia (6), Chile (5), Bélgica (4) y Brasil (4).

El certamen seguirá contando en esta edición con el servicio de una plataforma digital que permite a seguidores del certamen de todo el mundo ver, casi a tiempo real y mediante una pequeña suscripción, las proyecciones.

JOSÉ SACRISTÁN, TAMBIÉN / El festival rendirá homenaje también al actor José Sacristán, con el Premio Luis Buñuel, con el que se quiere reconocer una larga trayectoria en teatro, cine y televisión que continúa en la actualidad. Por esta razón, el certamen proyectará el último trabajo en el cine de este veterano actor, reconocido en una lista hecha pública en Los Ángeles como uno de los veinte mejores del mundo, Formentera Lady, de Pau Durá. Además, la Academia de Cine recibirá el premio Pepe Escriche por su labor de difusión, intercambio, investigación y desarrollo que realiza, aunque todavía se desconoce quien recogerá el galardón.