Una decena de propuestas de arte en vivo poblaran los próximos 1, 2 y 3 de agosto las casas de la localidad de Monroyo (Teruel) dentro del marco del II Festival Matarranya Íntim que acerca las artes escénicas de vanguardia a las poblaciones rurales para dar visibilidad a su riqueza patrimonial.

Espectáculos multidisciplinares, de pequeño formato y duración, que abarcan desde la danza contemporánea de Lorenza Di Calogero, que propone en Presencia/Ausencia un viaje interior inspirado en la obra de Marco Caparrós; el teatro sensorial de Begoña Tena presente en su Volcán Azul; el humor de Kancaneo Teatro con su impro-clown acelerado en A todo trapo; o el teatro de títeres de la Compañía Javier Aranda y sus historias volcadas en Parias, son alguna de las propuestas teatrales a las que se podrá asistir.

El evento organizado por Francachela Teatro y la Comarca del Matarraña, ha sido presentado por César Blanc, teniente alcalde del Ayuntamiento de Monroyo, quien ha destacado "la riqueza cultural que supone la celebración del Festival" para su localidad y ha animado a las localidades de la comarca a "acoger este atractivo evento en próximas ediciones", según se indica en una nota de prensa de la organización.

El director del Festival, Jacobo Roger, ha explicado que "Matarranya Íntim apuesta por acercar las artes escénicas al medio rural y hacerlas accesibles a todo tipo de espectadores" con un teatro "íntimo y próximo" que desembarca este año en los hogares de Monroyo con "una programación que destaca por la variedad de registros escénicos y temáticas y que ya está disponible en la web que acabamos de inaugurar".

También se podrá vivir, según Roger, el "encuentro entre Oriente y Occidente que plantea A tiro hecho con su teatro performance Lijie Wansui: ¡Viva entender!, dirigido e interpretado por la actriz valenciana Carla Chillida y el actor de Mongolia Hao Cui"; adentrarse en la Habitación sin vistas de Miguel Vicente Clager "para conocer de primera mano el excéntrico mundo de Liz Stardust", o descubrir El escondite "que ha diseñado Teatrencompanyia para vivir una nueva experiencia escénica".

Por su parte, Francisco Esteve Lombarte, presidente de la Comarca del Matarranya, ha anunciado su "apoyo incondicional y apuesta por la continuidad de este proyecto escénico y cultural, cuyo formato innovador, con piezas de pequeña duración que se desarrollan en el interior de las casas del pueblo, se adapta perfectamente a nuestro territorio, en el que no tenemos grandes infraestructuras".

Raquel Saura, portavoz de la Associació Cultural Sucarrats, colectivo involucrado en la gestión del Festival, ha recordado la implicación y participación de los vecinos que ceden "de manera altruista sus casas para acoger las representaciones" al tiempo que ha resaltado la oportunidad que les brinda el Festival "al llevar al pueblo las artes escénicas de vanguardia" y poder mostrar a su vez "nuestro patrimonio histórico, artístico y gastronómico y darnos a conocer".

Por su parte, David Arrufat, técnico de Cultura de la Comarca del Matarraña, ha recordado que la primera edición del Festival celebrado en Ráfales se realizaron 45 representaciones durante un fin de semana con una ocupación del cien por cien y cerca de mil espectadores a la vez que ha apostado por que el Matarranya Íntim "se convierta en una cita anual imprescindible".

Para clausurar el festival destaca el estreno de espectáculo de Temps al temps & Ya Babé, dos formaciones del territorio fronterizo entre Aragón y Cataluña, unidas para interpretar la obra poética de Desideri Lombarte, natural de Peñarroya de Tastavins, a través de poemas musicados por artistas de diversos municipios del Matarraña, Bajo Aragón y Tarragona que reivindican su visión sobre la tierra que le vio nacer. La representación tendrá lugar en la ermita de la Consolación, con la que el Festival se adhiere a la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Lombarte, activista cultural, historiador, ensayista y dibujante.

Además de la programación oficial, se ha presentado Íntims a la nit, actividades gratuitas en las que se podrá ver el videomapping Almas latentes, con las que el colectivo Niño Viejo hace una crítica al desproporcionado desarrollo urbano de las ciudades en los últimos años y de cómo ello influye en las vidas de sus habitantes, sirviéndose de las fachadas de las casas a modo de lienzo donde proyectarlo.

Además, el festival propone también para el sábado una noche musical golfa con actuaciones de María de la República, El Gran Puzzle Cózmico y Tical.

El Festival Matarranya Íntim es un proyecto escénico, social y cultural, que surge como extensión del ya consolidado festival valenciano Cabanyal Íntim, nacido en 2011 para apoyar la lucha del histórico barrio, amenazado hoy por el derribo y la degradación.