Durante dos días, el misterio y las intrigas son los protagonistas en Valderrobres. El viernes 26 y el sábado 27 en este municipio turolense se celebra la quinta edición de Matarranya Negra, que presenta nuevos títulos y reúne a escritores e interesados del género literario.

Se trata de "un evento potentísimo", anunció uno de los promotores de la iniciativa, el librero Octavio Serret, que añade que el festival moverá entre 250 o 300 personas exclusivamente para el evento.

El festival comienza mañana a las 17.15 horas en la Casa de la Cultura con la presentación de las últimas novedades negrocriminales. Más de treinta escritores han sido invitados, entre los que destacan Marcelo Luján, ganador del Dashiell Hammett 2016, que presentará Subsuelo, y el escritor cubano Vladimir Hernández, que dará a conocer su novela Indómito.

También se presentará La orilla negra, una colección de novelas policíacas que reúne a autores españoles e internacionales y que ha copado el mercado este verano con siete títulos, entre los que se encuentran La sonrisa del caimán o Destruyan a Anderson.

Fernando Marías pondrá fin a la primera jornada a las 22.30 horas en Fonda La Plaza, con la presentación de su monólogo Esta noche moriré, basado en su novela del mismo nombre.

HOMENAJE A MONTALBÁN

El sábado 27, los escritores salen a la calle a las 12 de la mañana para organizar lo que Serret denomina un "Sant Jordi en negre". La avenida de la Hispanidad se cortará al tráfico durante dos horas para que los autores puedan firmar sus novelas.

A las 17.00 horas tendrá lugar una tertulia para conversar sobre la figura del escritor Manuel Vázquez Montalbán, que contará con la presencia de autores que le conocieron como José Luis Muñoz, José Vaccaro Ruiz, José Luis Caballero y Fernando Martínez Laínez.

La tertulia valorará el peso del escritor dentro del género literario y diagnosticará cuál sería su posible opinión de los momentos políticos que atraviesan España y Europa. "Se lo merece", declara Serret, "es uno de los máximos exponentes de la novela negra".

A las 18.30 horas, Fernando Marías presentará Diodati se mueve. Una propuesta que surge de la plataforma Hijos de Mary Shelley, y agrupa a escritores interesados en el romanticismo, el terror y la fantasía.

Una de las novedades de esta edición es el concurso de relatos, cuyo fallo tendrá lugar en Fonda La Plaza a las 19.30. "Ha sido un éxito total porque la convocatoria ha sido en menos de un mes", aseguró Serret. En el concurso han participado casi cien autores procedentes de España, Cuba y México, entre otros países de habla hispana.

El evento concluirá a las 20.00 horas con una conversación sobre crímenes rurales entre el Teniente Coronel de la Guardia Civil José Soler y el escritor Fernando Martínez Laínez. Juntos relacionarán los crímenes rurales reales con las tramas de las novelas negras.

Además, el festival da pie a la constitución de Lee o Muere, una asociación que surge este año con el objetivo de promover el género literario. "Nace para proteger la novela negra a nivel nacional e internacional, y para asistir a los autores que se encuentran más desvalidos", declaró el librero, que añadió que pueden hacerse socios todos los escritores que así lo deseen.

También como novedad se anuncia que el Matarranya Negra unirá sus lazos con el extranjero. El evento ha iniciado un hermanamiento con dos festivales internacionales, Lisle Noir de Lisle sur Tarn (Francia) y Zocca Noir (Italia), para llevar a cabo actividades conjuntas con el propósito de potenciar la novela negra.