Daroca volverá a vibrar a ritmo de clavicémbalo y viola de gamba con la 39ª edición del Festival Internacional de Música Antigua, que tendrá lugar desde mañana, 3 de agosto, hasta el jueves 10, y que este año rendirá homenaje al compositor, gambista y cantante Italiano Claudio Monteverdi, figura clave de la transición del Renacimiento al Barroco musical, en el 450 aniversario de su nacimiento. Además, de forma paralela a los conciertos, se impartirá el Curso Internacional de Música Antigua, que este año reunirá a 118 alumnos provenientes de 11 nacionalidades. Se espera que este año los conciertos convoquen a entre 3.000 y 4.000 personas.

«No hay nadie que signifique algo en el mundo de la música antigua que no haya pasado por Daroca», recalcó el director artístico del festival, José Luis González Uriol, quien destacó «la simbiosis» creada entre el curso y el festival, sin la cual el éxito que han tenido ambos «sería impensable». El organista, premio de honor de la Asociación de Música Antigua, estuvo acompañado en la presentación del certamen en la Diputación Provincial de Zaragoza por Eliseo Casanova, teniente de alcalde de Daroca; Óscar Lorente, diputado provincial y Javier Lafuente, presidente de la comarca y concejal de Cultura.

El certamen, que nació en 1979 a raíz del fallecimiento del compositor y organista darocense Pablo Bruna, conocido como El Ciego de Daroca, cumple su trigésimo novena edición con un programa compuesto por ocho conciertos que tendrán lugar a las 20.00 horas en la Iglesia de San Miguel y la Basílica Colegial de Santa María. Cuenta con un presupuesto de 58.000 euros, de los cuales 30.000 han sido aportados por la DPZ.

DÍA A DÍA

Mañana jueves, Los Músicos de su Alteza, dirigidos por Luis Antonio González, inaugurarán el festival con un recital en el que interpretarán muchas de las obras más destacadas de Monteverdi. Un día después, actuará la Schola Antiqua & Ministriles de Marisas, que tocarán Missa Pro Victoria in Domenica Resurrectionis. El fin de semana tendrá sabor italiano comenzando el sábado con Rossella Croce, Alberto Bassi y Umberto Fotini, que interpretarán música de cámara italiana y alemana, mientras que el domingo Sergio Vartolo hará lo propio al órgano con una misa ecuménica barroca entre la Reforma y la Contrarreforma intercalando en su repertorio piezas de J.S. Bach y Girolamo Frescobaldi.

El lunes, Gaetano Nasillo tocará tres piezas para violoncello de J.S.Bach, y el martes la Flautus Ensemble ofrecerá un concierto de flauta travesera. Monteverdi volverá a ser protagonista en la recta final del certamen, ya que el miércoles la Camerata Iberia recordará al genio con un programa titulado Cantante Domino. Concerto Spirituale Claudio Monteverdi y su tiempo; y el jueves se cerrará con con un concierto del Conjunto Vocal e Instrumental del curso, dirigido por Luis Antonio González.

Los alumnos que disfrutarán del curso este año, y que actuarán en la clausura, han sido seleccionados por los propios maestros del festival, y serán instruidos «práctica y teóricamente en que impulsó a los maestros para hacer lo que hicieron», según dijo González Uriol.