El festival de performance y arte de acción de Zaragoza denominado Out of mind, abrió boca ayer con la exposición fotográfica Misfits de la artista zaragozana Jose Girl que se exhibió en la sala Bantierra y podrá visitarse hasta el 15 de octubre.

Sin embargo, es hoy cuando el festival se pone en movimiento. El artista Sergio Muro, junto al video jockey Lucio Cruces (Delucius), realizará un "performance-mapping" titulado Yo soy Zaragoza que se desarrollará en la plaza de Ariño a las 22.15 horas. Será un espectáculo en el que habrá música y se proyectarán imágenes de la ciudad en el cuerpo del artista entre otras sorpresas. Previamente, habrá calentado motores la performance número 6 de la serie Hambre de Domix Garrido, en la que hace una critica a la sociedad del consumismo y a las relaciones norte sur.

En el festival participarán numerosos artistas nacionales e internacionales como Paco Nogales, Bartolomé Ferrando y Truna e internacionales como la poeta estadounidense Lissa Liibe Lara o el portugués Mario Gutiérrez Cru.

Para la jornada del sábado se preparan una serie de actividades en el solar de la escuela de circo social, entre las que tendrán cabida desde talleres de performance impartidos por Domix Garrido, hasta conferencias y un concierto de música a cargo del grupo leridano Green Zola.

Este Festival arranca de la mano de Artix espacio creativo, en el año 2010. En el Estudio para la revitalización del centro histórico y su integración en la candidatura a la capitalidad europea 2016 que realizaron para el Ayuntamiento de Zaragoza, percibieron tal necesidad. Seguidamente lo implementaron en la agenda cultural aragonesa y con ésta son ya cuatro las ediciones celebradas.

Out of Mind finalizará el domingo en la localidad zaragozana de Remolinos con la actuación del valenciano Bartolomé Ferrando y Truna que ofrecerá a los asistentes un espectáculo de poesía visual sonora.