El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) añade dos nuevas categorías que pretenden, además de mostrar la historia, dar visibilidad a los valores que componen la sociedad. Con estas incorporaciones y el certamen de escolares, ya se han dado a conocer las bases de la totalidad de los certámenes de esta edición.

Así, el FCZ contará con el I Certamen Internacional Visiones de la Historia con el objetivo de relacionar lo audiovisual con esta materia a nivel mundial y fomentar el estudio, la investigación y la divulgación. Los trabajos podrán tener cualquier duración y ser producidos por personas de cualquier nacionalidad. Además, su temática puede ser tanto de ficción, como de animación o documental. Los candidatos, tienen hasta el 31 de agosto para presentar sus trabajos, y optarán al Premio Internacional Visiones de la Historia y al Premio Aragonés Visiones de la Historia, ambos reconocidos con un trofeo.

DIVERSIDAD SOCIAL / Por otro lado, el FCZ también estrena en esta edición el I Certamen Internacional Otras Miradas con el que se pretende mostrar la diversidad social y fomentar valores como la solidaridad, la tolerancia o la educación. De esta forma, los trabajos deberán servir de pantalla para visibilizar las diferentes realidades de la sociedad dentro del ámbito de la xenofobia, conflicto generacional, explotación infantil, violencia de género o ecología, entre otras temáticas. Los trabajos pueden ser tanto de ficción, animación o documental; tener cualquier metraje, y pueden ser presentadas por asociaciones o personas hasta el 31 de agosto.

En este caso, los trabajos optarán al Premio Internacional Otras Miradas, Premio Aragonés Otras Miradas y Premio Especial Colectivos Sociales. Los dos primeros serán galardonados con un trofeo, mientras que el último obtendrá un diploma.

A estas dos nuevas categorías, el FCZ suma el VII Certamen Internacional de Escolares Zaragoza International Youth Film Festival, cuyo objetivo es introducir en el mundo de la producción audiovisual a jóvenes de centros educativos, Primaria, Secundaria y Bachillerato de cualquier nacionalidad. Como en ediciones anteriores, los cortometrajes deberán tener una duración máxima de 15 minutos y los participantes, edades comprendidas entre 7 y 20 años.