Con un homenaje a Luisa Gavasa, que recibirá el primer premio Augusto de la historia (el de Apoyo al cortometraje), y con la proyección del primer largometraje a concurso Los incovenientes de no ser Dios, de Javier Macipe, se inaugura esta noche (20 horas) en la sala 16 de los cines Aragonia la decimonovena edición del Festival de Cine de Zaragoza. Un acto presentado por Diego López y que estaré presidido por el director del festival, José Luis Anchelergues y el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez.

El homenaje y el recuerdo de la trayectoria profesional de Luisa Gavasa se sumarán a la proyección de Fotos de familia, corto que supuso la primera colaboración de la actriz con la directora Paula Ortiz. La ceremonia incluirá el estreno de Los inconvenientes de no ser Dios, película experimental del director zaragozano Javier Macipe a concurso en el Certamen de Largometrajes Ópera prima. El filme, producido por la Fundación Antonio Gala, narra cómo diez habitantes de una ciudad se enfrentan a la angustia que supone estar vivo cuando la vida ha perdido todo el sentido. Macipe y miembros del equipo técnico y artístico de la propuesta estarán presentes en la gala.

'CAFÉ CON...'

Previamente, a las 16.30 horas, en el restaurante Espumosos del centro comercial Aragonia, Luisa Gavasa y Javier Macipe participarán en el primer Café con... del festival, una actividad paralela que busca que el público conozca mejor a los invitados, quienes además estarán a disposición de los medios. Entre los asistentes al coloquio se sorteará un lote de productos de Cafés Orús. Este primer día concluirá con una fiesta de inauguración, con entrada libre, La bóveda del albergue, a las 23 horas.

En la ceremonia de clausura (que tendrá lugar el 29) se reconocerá a Daniel Monzón, Javier Fesser, Ricardo Gómez y a Telecinco Cinema. Pero, antes, hasta ese día, el festival pretende remarcar, a través de proyecciones y actividades, que Zaragoza "es una ciudad de cine". Además, en la presente edición se recordará que el festival se encamina hacia su simbólico vigésimo aniversario.

Una cita, la de este año, que viene marcada por el preestreno de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, que se celebrará el próximo jueves en los Aragonia y al que está previsto que acuda buena parte del equipo de la producción.

En total, a lo largo de los diez días de festival, se podrán ver 235 cintas que se podrán ver en nueve sedes, a las que se ha incorporado este año los cines Aragonia merced a un acuerdo con Zaragoza Urbana, explicó Anchelergues. Junto a los Aragonia también serán sedes el Centro de Historias, el Auditorio, la Filmoteca, el Centro Cívico San José, el CaixaForum, el Albergue de Zaragoza, la Fnac y el Espacio Ambar.

El festival ha creado dos nuevos certámenes, el de microcortos y el de Aragón negro, que es el único que tiene carácter internacional. Además, se ha querido potenciar la sección Panorama en la que se estrenarán seis películas inéditas en Zaragoza (Pelo malo, de Mariana Rondón; Casi inocentes, de Papick Lozano; Purgatorio, de Pau Teixidor; Ártico, de Gabriel Velázquez; Stella candente, de Luis Miñarro; y Todos están muertos, de Beatriz Sanchís), que se podrán ver en la Filmoteca de Zaragoza donde habrá coloquios con los diferentes directores y actores.

Y es que, este año, el festival pretende acercar más el cine a la gente y, además de reforzar la actividad Festival en la calle, habrá una nueva sección titulada Café con... (que se estrena precisamente hoy con Luisa Gavasa y Javier Macipe) donde todos los invitados de la cita podrán conversar con público y periodistas, así como otra denominada Encuentros profesionales en la que habrá diferentes masterclass.

La programación en la calle consistirá este año en un street marketing y un flashmob cinematográfico que tendrán lugar en la calle Alfonso el sábado, 22; en el Paseo Independencia el miércoles, 26; y en Aragonia al día siguiente.