A pesar de que está a punto de celebrar su edición número trece, la muestra de cine LGTBQI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Queer e Intersexuales) Zinentiendo se aleja del mal agüero y ha organizado un festival más ambicioso que en ocasiones anteriores. Por primera vez, el festival saldrá de las urbes aragonesas para instalarse también en ambientes rurales. Esta novedad tiene como objetivo «que la gente se conciencie y vea otras realidades porque no es lo mismo la situación del colectivo LGTB en Zaragoza que en Huesca, Teruel o en municipios más pequeños. Queremos además que esta expansión no se quede aquí sino que en ediciones futuras se amplíe y lleguemos a más sitios», según explicó Víctor Solano, uno de los organizadores del evento. La muestra se inaugurará el 12 de abril y concluirá el 11 de mayo y la entrada es libre.

El festival, organizado por Towanda, un colectivo por la diversidad afectivo-sexual, se presentó ayer en la Filmoteca de Zaragoza y nació en 2005. Este año serán 45 los trabajos que se muestren, entre los que habrá doce largometrajes, catorce documentales y dieciocho cortos, todos procedentes de distintas partes del mundo, como Irán, Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Noruega, Brasil, Perú, Sudáfrica o España. El escenario en el que se estrenará esta exhibición será, a diferencia de años anteriores, en el Teatro del Mercado a las 20.00 horas de este jueves, y durante esta apertura se proyectará el corto Yo también, ganador del premio Zinentiendo del Festival de Cine de Zaragoza, y el filme Las heridas del viento. Las protagonistas de ambas obras, Maggie Civantos y Kiti Manver respectivamente, estarán presentes en la proyección junto al cantante Iosu Yere y la pianista Kira Rivarés.

20 SESIONES CON NOVEDADES / El festival se dividirá en 20 sesiones que, en Zaragoza, tendrán múltiples sedes. Además del 12 de abril, el Teatro del Mercado ejercerá de anfitrión el 25 del mismo mes, en el que las tablas de esta sala serán testigo de un espectáculo de flamenco, novedad de esta edición, llamado Bailar en hombre. Por su parte, el Centro de Historias acogerá siete sesiones, mientras que en la Filmoteca de Zaragoza, la FNAC, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y la Casa de la Mujer -donde será la última sesión en Zaragoza el 26 de abril- completan el cupo de espacios en la capital aragonesa en los que Zinentiendo hará proyecciones. A partir de entonces, el festival viajará a Cadrete, Barbastro, Binéfar, Teruel y Huesca.

Entre las sesiones con más relevancia, destaca la proyección del largometraje As boas maneiras, el día 20 de abril, que según los organizadores es «un reflejo del cine LGTB actual, ya que en ella se trata la cuestión de la diversidad afectivo-sexual de forma transversal dentro de una trama más compleja con fuerza por sí sola». Otros títulos interesantes son la cinta peruana Sin vagina me marginan, Cold Breath, que versa sobre la comunidad transexual de Irán o el documental Orgullo Gay de China. También hay planeados una serie de especiales que tratarán de poner el foco en cuestiones más concretas de la discriminación por cuestiones de sexo, identidad u orientación sexual. Por un lado, el día 26 de abril se celebrará el día de la visibilidad lésbica en la Casa de la Mujer con la estreno del documental Isla Ignorada, basado en la obra fotográfica de Sara Merec. Tras la proyección habrá una mesa redonda en la que participarán la propia artista, María Santoyo e Itzíar Castro, nominada a actriz revelación en la pasada edición de los Goya.

Por último, Mapi Gracia, miembro de la organización, quiso destacar el proyecto Zinenteens, unos talleres dirigidos a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller para concienciar contra el bulling al colectivo. «Es muy buena noticia que los centros educativos se involucren», concluyó.