Gijón se convertirá en el referente del teatro infantil con la celebración --del 24 de febrero al 1 de marzo-- de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que en esta 22ª edición cuenta con la participación de 68 compañías de Austria, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Portugal y 15 comunidades españolas. En total se pondrán en escena 149 representaciones, y siete serán estrenos absolutos.

Entre todos estos números se han colado dos compañías aragonesas: Esencia Producciones, una joven formación nacida hace dos años, aunque hace cuatro como empresa de gestión cultural, y sus componentes cuentan con una extensa trayectoria; y los veteranos, Titiriteros de Binéfar, que llevan sobre los escenarios desde 1975 y en 2009 se convirtieron en los primeros en obtener el Premio Nacional de Teatro Para Niños.

Esencia Producciones llevará a Feten Víctor y el monstruo (27 de febrero), una adaptación del Frankenstein, de Mary Shelley. Se trata de un clásico, un espectáculo "de una profundidad tremenda" en la que se reflexiona "sobre lo que nos hace ser humanos".

Es la primera vez que el grupo oscense participa en la feria, "una de las más importantes", asegura Elena Gómez, una de las dos actrices --junto a la también aragonesa Pilar Barrio-- que actuarán en Gijón. La obra se trata de una coproducción entre las oscenses, los catalanes Cía Anna Roca y los baleares Producciones del Ferro. Es "brutal para darse a conocer", señala Gómez, ya que "ser seleccionadas ya es una pasada", señala; es que reciben miles de propuestas. Feten es una "plataforma muy importante porque te van a ver la mitad de los programadores ", señala la componente de Esencia, quien asegura que en este panorama hostil hay que "diversificar", por eso gestionan el programa micronesia, de acompañamiento y de co-working.

Titiriteros de Binéfar acude a Feten por tercera vez. Paco Paricio reconoce que su trayectoria "no ha estado vinculada a ferias" (aunque sí a la de Huesca y a la ya desaparecida de Alcañiz), sino más "a las actuaciones y al público". Sin embargo, Feten es "un buen foro", sobre todo en época de crisis cuando "necesitamos vendernos". Los de Binéfar presentarán En la boca del lobo (28 de febrero), un espectáculo que cuenta solo con el propio Paricio y Faustino Cortés al piano. "No es muy tradicional", reconoce Paricio, aunque sí tiene un sabor popular porque "ponemos sobre el escenario el oficio del titiritero" a través de "los villanos de los cuentos". Todo porque "aunque tenemos nombre" y ya contratadas varias actuaciones, esperan que la visita a Gijón "sea un espaldarazo y que nos salga faena".