Javier Fernández López, profesor de la Universidad de Zaragoza y especialista en la historia política y militar de España en los siglos XIX y XX, acaba de presentar Aragón en guerra (Editorial Mira), su segunda novela, centrada en la Guerra Civil en este territorio. A través de personajes, reales e imaginarios, de los dos bandos enfrentados, Fernández revisa en este relato los sucesos del frente de Aragón, dedicando atención especial al papel de las mujeres en el conflicto.

Javier Fernández -que recientemente publicó La amante del general (Editorial Doce Robles), otra novela histórica en la que se acerca, igualmente, a la concreción aragonesa de un hecho histórico de dimensión más amplia, el 23-F en ese caso- pretende en este nuevo libro «recorrer, de una forma ágil y que resulte fácil de lectura», los principales hechos que se dieron en Aragón durante la Guerra Civil española, y el papel de esta región en el conflicto.

«He pretendido convertir a Aragón en un personaje más de la novela», explica el autor, que destaca las peculiaridades de este territorio en ese periodo. Fue el único, recuerda, que tuvo un frente, con nombre propio, «el frente de Aragón», dividiendo su territorio por la mitad durante buena parte de la guerra; y acogió experiencias inéditas, como las de las «colectividades», que organizaron la logística de la contienda y la vida cotidiana de forma peculiar.

Personajes de ficción, entre los que tienen un papel destacado las mujeres -«que fueron combatientes, por primera vez, en gran número, en esta guerra» y que tuvieron una participación fundamental en las retaguardias-, permiten a Fernández recorrer los principales escenarios del conflicto.

LOS PERSONAJES / María, una periodista zaragozana casada con un militar; maestras con compromiso social como Josefina o Adela; Pedro, un miliciano que ha participado, previamente, en las colectividades, o Melchor, un militar de carrera, aportan, junto a protagonistas reales-los generales Franco y Rojo, entre ellos- distintas perspectivas y distintos lugares, de este enfrentamiento.

Enclaves como Barbastro -única plaza con guarnición militar que quedó del lado republicano, siendo puerta de entrada de las milicias catalanas, destaca el autor-; la Huesca cercada y su comarca; Bielsa, que acogió a la 34 división republicana en su retirada; el Belchite que fue, en la disputa por Zaragoza, escenario de una violenta batalla; Teruel y su guerra de balas y frío; o la batalla del Ebro, ya abandonando Aragón los contendientes, son coprotagonistas de un relato, en el que, comoseñala el autor, en medio de la destrucción y de la muerte también surge la vida.

Javier Fernández López es profesor de Derecho constitucional en la Universidad de Zaragoza. Además fue delegado del Gobierno en Aragón entre los años 2004 y 2012, y teniente coronel del Ejército.

Es autor de libros como General Vicente Rojo: Mi verdad, El rey y otros militares -que recoge su doctoral-, Los militares en el cambio de régimen político en España (1969-1982)-, 17 horas y media: el enigma del 23-F, Militares contra el Estado: España, siglos! XIX y XX o UMD, militares contra Franco: Historia de la Unión Militar Democrática.