La 12ª edición de la Fiesta del Cine se celebra a partir de hoy y hasta este mismo miércoles en las salas de toda España, rebajando la entrada a 2,90 euros. Los espectadores, excepto los menores de 14 y los mayores de 60 años, deberán de acreditarse en la página web fiestadelcine.com para conseguir el pase que les permitirá disfrutar de un precio reducido por entrada durante los tres días que dura la promoción.

Las entradas se podían adquirir desde ayer por tres canales de venta diferentes: la taquilla, los cajeros de venta de entradas situados en los vestíbulos de los cines y las plataformas habituales de venta por internet. Entre las películas que estarán disponibles destacan, entre otros títulos, Un italiano en Noruega, La Bella y la Bestia, Guardianes de la galaxia. Vol.2, John Wick, Negación, Z- La ciudad perdida, Plan de fuga, El jugador de ajedrez, Nieve negra, Orbita 9, El bebé jefazo, Un golpe con estilo, Nunca digas su nombre (bye bye man), Los Pitufos: la aldea escondida, Life (vida), Noches de venganza, Locas de alegría, Es por tu bien, Ghos in the shell, El otro lado de la esperanza, Casi leyenda, El círculo, El bar y Fast and Furious 8, entre otros títulos.

La pasada edición de la Fiesta del Cine, celebrada en octubre del 2016, llevó a las sala a un total 2,6 millones de personas (lo que supuso medio millón más que en la edición de otoño del 2015), mientras que en mayo del pasado año se alcanzaron los 1,7 millones, cifra superior a los 1,6 millones de mayo del 2015.

COMPETIRÁ CON EL FÚTBOL / Esta nueva edición de la convocatoria de precios reducidos en el cine competirá con la celebración de los partidos de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA, con los encuentros que enfrentan a la Juventus con el Mónaco este martes y al Atlético de Madrid con el Real Madrid, el miércoles.

EL 4% DE LOS ESPECTADORES / Un estudio realizado por el portal Cuponation asegura que esta iniciativa aglutina «el 4% de los espectadores del año» desde la subida del IVA cultural. Según este análisis, que recoge datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde que se celebró por primera vez, en el año 2009, el número de espectadores que asisten estos días a las salas de cine ha aumentado hasta alcanzar los 4,3 millones anuales.

La Fiesta del Cine está organizada por la Confederación de productores audiovisuales españoles (Fapae), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), la Federación de Cines de España (Fece) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Icaa). En el caso de las salas zaragozanas, colaboran todas, Zaragoza Urbana (Aragonia, Cervantes, Palafox), Cinesa (Puerto Venecia y Grancasa) y Yelmo.