El Encuentro Internacional de Folclore Ciudad de Zaragoza (Eifolk), es "el encuentro folklórico de referencia en todo el mundo", en palabras del teniente de alcalde de Cultura, Fernando Rivarés. Un hecho que avala el sello CIOFF que la Unesco concedió a Zaragoza como "sitio emblemático de la cultura de la paz". En esta vigésimo cuarta edición, la ciudad acogerá música, canto y bailes tradicionales y populares de tres continentes: Europa, Asia y América.

Calificado como uno de los eventos con mayor calidad humana y artística dentro del folclore internacional, los grupos de los países participantes vienen aquí "a exhibir su cultura, preservar su riqueza, representar su país, y compartirlo con los demás", expresó Rivarés en la presentación de ayer. El consejero quiso dejar claro que "no es un festival, es un encuentro. Al fin y al cabo los grupos conviven y viajan juntos, y acaban planeando proyectos".

Por su parte, Ángel Martínez Quesada, director técnico del Eifolk 2015 aseguró: "Para los participantes es un privilegio poder estar aquí, además de un orgullo para su país. El Eifolk está vendiendo la ciudad, y ahora cualquier grupo quiere participar". Este año, los conjuntos invitados realizarán el día 3 un desfile que culminará con una actuación en la plaza del Pilar. Además, actuarán en la sala Mozart del Auditorio y en distintos municipios de Zaragoza. Por último, el domingo se organizarán dos actos bajo el nombre Ven a bailar con nosotros. A las 12, los grupos de Bangladesh, Rusia, Argentina y Hungría actuarán en la fachada posterior de la Lonja, y los de Indonesia, Eslovenia y México en el anfiteatro del parque Delicias. La adhesión de este barrio tiene que ver, según comentó Rivarés, con el propósito de "descentralizar la cultura" que tiene el Gobierno.

OCHO PAÍSES DISTINTOS Los grupos participantes, originarios de ocho países distintos, son: la compañía de canto y baile Somogy, de Hungría, la compañía Nacional de Danza Folclórica de México, el Taller de Danzas Nativas Huayra Muyoj de Argentina, el grupo folclórico Universidad Padjadjaran-Bandug de Indonesia, el F.A.B Banglasesh Cultural Troupe, el grupo folclórico Kazbek de Rusia, y el Conjunto Folclórico Emona, de Eslovenia. España está representada por cinco conjuntos: Coros y Danzas de Cieza de Murcia, el grupo de Danzas de la Federación Valenciana de Folclore, la Escuela de Jota, los grupos Raíces de Aragón, La Fiera, y Folclore Popular A.M.Q de Aragón, y Esbart Catalá de Dançaires de Cataluña.

Como añadido, once municipios zaragozanos recibirán la visita de un grupo invitado. El día 2 de septiembre el grupo de Hungría actuará en Ejea de los caballeros, el de Eslovenia en Pina de Ebro, el de Indonesia en Rueda de Jalón, y el de Argentina en Épila. Al día siguiente, Hungría irá a Plascencia de Jalón, México a Ariza, y Eslovenia a Cariñena, mientras que Bangladesh actuará en Daroca, Argentina en Quinto, el grupo indonesio en Alfamén, y el ruso en Vera del Moncayo.

El director técnico quiso hacer hincapié en el mestizaje como enriquecimiento de la ciudad: "Cultura, gastronomía, artesanía, y tradiciones impregnarán el pueblo de Zaragoza, y queremos que esta inversión sea reconocida por el público". Rivarés, por su parte, remarcó que el folclore no es ocio, como muchos creen: "Es cultura mantenida que tiene que ver con la esencia de los pueblos".

Después de 29 años y 24 ediciones, la chispa sigue viva gracias a la innovación del encuentro: "Lo logramos saliendo y viendo mucho, compartiendo nuestras visiones con los demás países, además de ponerle entrega", declaró Martínez.