«Estoy sumergido en un umbral de contradicciones, por un lado tengo una sensación de alegría y de felicidad, pero también estoy hecho un manojo de nervios por la responsabilidad que supone este reconocimiento tan importante». El que hablaba así ayer es el editor aragonés Juan Casamayor tras conocer que es el acreedor del Homenaje al Mérito Editorial que concede cada año la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara -México-, la más importante del mundo en español.

Un homenaje que los responsables de la FIL consideran merecido «por su militancia, empeño y especialización en torno al cuento», un género que, como él dice, ha impulsado «con tenacidad y paciencia» desde su editorial Páginas de Espuma, que fundó hace ya 18 años con Encarnación Molina, editora y también su pareja.

Un género, el cuento, del que dice es «militante» y que le ha llevado a convertirse en uno de sus editores de referencia. «Ahora vemos que acertamos; siempre supe que me iba a dedicar al mundo del libro, que era algo que iba a formar parte de mí siempre», cuenta Casamayor, quien asegura que lo suyo y la dedicación a la literatura como editor es algo vocacional: «Hace casi 20 años fui a Madrid para ayudar en una editorial familiar durante cuatro meses, pero vi que los libros me iban atrapando, que era algo vocacional que difícilmente podía soslayar, entonces Encarna y yo decidimos crear Páginas de Espuma y 18 años después seguimos vivos, por lo que entiendo que fue una decisión acertada».

FIGURAS DEL CUENTO / El premio de la FIL confirma que ese acierto es más que una mera sensación, pues el reconocimiento que ahora recibe lo obtuvieron antes figuras del mundo de la edición como Beatriz de Moura, Inge Fertinelli, Jorge Herralde, Neus Espresate, Adriana Hidalgo y Antoine Gallimard.

«Por eso digo que siento también una gran responsabilidad, pues esos nombres son historia de la edición, gente que ha ayudado a ver la cultura a través de la palabra impresa», dice Juan Casamayor, quien también es consciente de que este premio supone una difusión especial de su trabajo como editor «pues la gente que no nos conocía hasta ahora va a tener una mayor percepción de lo que es nuestro trabajo». Una labor que piensa continuar en la misma línea, con el cuento como eje fundamental, «como no puede ser de otra forma, pues la nómina de autores que manejamos demuestra el dinamismo de esta editorial», dice.

Y es que Páginas de Espuma es un sello independiente que ha construido un catálogo donde conviven algunos de los más importantes cuentistas contemporáneos junto a clásicos de la literatura universal. Figuras indiscutibles del cuento en español, como Guillermo Arriaga, Eduardo Berti, Marcos Giralt Torrente, Fernando Iwasaki, José María Merino, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman, Clara Obligado, José Ovejero e Ignacio Padilla. Además de Enrique Serna, Edmundo Paz Soldán, Samanta Schweblin, Ana María Shua, Eloy Tizón, Jorge Volpi o Ángel Zapata, entre muchos otros autores.

Licenciado en Filología hispánica por la Universidad de Zaragoza, donde realizó su doctorado en literatura española del siglo XVIII, Juan Casamayor junto a Encarnación Molina editan en Páginas de Espuma una veintena de novedades al año con presencia en España y América Latina, por lo que este sello «ha logrado vincular a escritores y lectores de las dos orillas del Atlántico», afirma el acta del premio de la FIL.

Este Homenaje al Mérito Editorial, que Casamayor recibirá el 27 de noviembre, nació en 1993, cuando la FIL reconoció la labor del argentino Arnaldo Orfila Reynal - quien fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores-, a fin de destacar la visión y el oficio de esta figura clave del mundo de los libros.

La decisión sobre el reconocimiento es responsabilidad de un comité internacional integrado por editores reconocidos en años anteriores y figuras del mundo editorial contemporáneo.