Desde que en el 2012 comenzara la andadura de la Film Sympohny Orchestra, más de 35.000 apasionados de las bandas sonoras en España han podido disfrutar de los más de 20 conciertos de esta orquesta española, la única en España cuyas giras están íntegramente dedicadas a la música de cine.

El próximo 31 de octubre la agrupación llega a la capital aragonesa con sus 70 músicos aprovechando el marco del Festival de Cine de Zaragoza, para ofrecer un concierto en la sala Mozart del Auditorio. Las entradas pueden ya adquirirse en los cajeros de Ibercaja y las taquillas del Auditorio, a partir de 23 euros.

Interpretarán músicas que han marcado la historia del cine, desde Ben-Hur y Lawrence de Arabia, pasando por Regreso al futuro y Star Wars, hasta El Señor de los Anillos y Origen. Esta vez, se añade "en primicia" al programa la banda sonora de la serie Juego de Tronos, con el objetivo de "satisfacer las inquietudes de todos los fans y seguidores de las sagas", expresó ayer el director, Constantino Martínez-Orts, en la presentación de la orquesta en El Corte Inglés, donde estuvo acompañado por Sara Blasco, directora técnica de la formación; y José Luis Anchelergues, director del Festival de Cine de Zaragoza.

Para Martínez-Orts será un concierto sinfónico "muy espectacular y muy potente" de unas dos horas y media de duración. El repertorio será "variado y equilibrado" y pretende "sumergir al espectador en una vorágine de emociones y sensaciones que le lleven de la Roma imperial, a Howarts, a Mordor, y que acabe en un caballo con Indiana Jones".

LABOR PEDAGÓGICA

La Film Symphony Orchestra nació hace dos años con la "labor pedagógica de acercar la mejor música de cine a la mayor parte de España y acercar la música clásica y sinfónica al gran público, utilizando la música de cine como hilo conductor". Y durante este tiempo lo han conseguido, ya que sus seguidores --más de 15.000 en Facebook-- son "un público joven y mucho freaky que va a los conciertos caracterizado", expresó el director, orgulloso porque lo que busca es cambiar la dinámica actual del público de música clásica. "Como director de orquesta me da mucha pena encontrarme un auditorio de una edad relativamente avanzada, un público entendido. Esta no es mi idea de la música".

TEMAS ORIGINALES

Este proyecto musical nació fruto de la "pasión personal" de su director, Constantino Martínez-Orts, después de especializarse en dirección y composición de música de cine. "Faltaba tomarse en serio la música de cine. Parece que se la ha puesto como la hermana menor, sin la dignidad suficiente que se merece". En 2012, el sueño se hizo realidad en la Mostra de Cine de Valencia.

El 90% de los temas que la orquesta interpreta son originales. Aunque el mercado de la música de cine es complicado, se ha hecho un "esfuerzo en conseguir las partituras en las distribuidoras de Los Ángeles y Hollywood para que el público escuche tal y como aparecen en las películas", explicó el director.

Martínez-Orts aseguró hace unos días que "no es bueno que la inmensa mayoría sean de financiación pública". Ayer, quiso matizar que no está en contra de la orquesta pública, pero añadió que prefiere "el modelo privado de gestión privada de orquestas que se produce en EEUU porque toda la cultura de manera pública no se puede sostener".

Aunque la breve historia de la Film Symphony Orchestra está marcada por las buenas taquillas, "no ayuda nada el 21% de IVA y no tener una ley de mecenazgo. Porque estamos locos y confiamos en esto, pero es ir a Mordor", bromeó el director.