La aragonesa Paula Ortiz recibirá 230.000 euros del fondo Euroimages del Consejo de Europa, que promueve las coproducciones europeas en la industria cinematográfica, para su segundo largometraje, La novia.

El proyecto es una adaptación libre de la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca, que protagonizará la actriz Inma Cuesta y cuyo rodaje está previsto que empiece en abril en Turquía.

El largometraje será el primero de la productora española Get in the Picture Productions, que contará con esta ocasión con la participación de otras dos empresas: Mantar Film (Turquía) y REC Films (España).

La novia será el segundo largometraje de Paula Ortiz, que con su ópera prima, De tu ventana a la mía estuvo nominada al Goya al mejor director novel y ganó el Premio Pilar Miró a la mejor dirección novel en la Seminci 2011.

OTROS PROYECTOS La película de la zaragozana es la única cinta española que recibirá ayuda económica del fondo Eurimages, que destinará a la coproducción cinematográfica un total de 5.367.000 euros, que se distribuirán, además de en La novia en otras 16 películas de ficción, un documental y un trabajo de animación.

Algunos de los proyectos seleccionados son Il futuro (460.000 euros), del italiano Paolo Sorretino, director de la oscarizada La grande bellezza; Maraviglioso Broccaccio (470.000 euros), de los hermanos italianos Paolo y Vittorio Taviani; Aferim! (157.000 euros), del rumano Radu Jude, y Scheinder vs. Bax (470.000 euros), del holandés Alex van Warmerdam.

APUESTA POR UN CLÁSICO Tras De tu ventana a la mía, Paula Ortiz ha apostado por la adaptación de un clásico de Lorca, un relato que, en este caso tendrá "distintos niveles, que van desde internet hasta una dimensión visual o editorial como un cómic", aseguró la directora en una entrevista a este diario. Cuando leyó Bodas de sangre "me provocó una convulsión interior grandísima" porque "son relatos muy fuertes, salvajes y viscerales", reconocía entonces.

La película comenzará a rodarse en breve en Turquía y tendrá como protagonistas a Inma Cuesta (la novia), Asier Etxeandía (el novio) y Álex García (el amante). Junto a ellos estarán Luisa Gavasa (madre), Carlos Álvarez-Novoa (padre), Leticia Dolera, Manuela Vellés, y Consuelo Trujillo (muchachas).