El Gobierno de Aragón, ha llevado a cabo en los últimos meses la restauración de las tablas que componen el banco o predela del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Odón, un templo construido a finales del siglo XVI y perteneciente a la Diócesis de Teruel-Albarracín.

La intervención ha tenido como objetivo frenar el grave deterioro de este conjunto pictórico, que presentaba múltiples patologías y repintes al óleo, y estabilizar sus materiales constitutivos para recuperar la imagen y la lectura de este bien cultural y profundizar en su conocimiento.

Esta actuación ha sido propuesta para ser cofinanciada con fondos europeos, dentro del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020. El importe de la misma ha ascendido a 16.165,41 € (I.V.A. incluido) y su ejecución, a cargo de la empresa Eco-arte Conservación y Restauración S.C., se ha prolongado durante dos meses y medio, permitiendo volver a contemplar en su ubicación original estas magníficas tablas góticas declaradas Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés.

Entre los numerosos bienes muebles que custodia esta parroquia (todos ellos declarados BIC), destaca su retablo mayor, de estilo barroco clasicista y que data del siglo XVII. En la predela de esta pieza, de enormes dimensiones, se conservan dos magníficas tablas góticas. En cada una de ellas se representan tres escenas de la Pasión de Cristo separadas por pequeñas molduras y que, de izquierda a derecha, son las siguientes: Jesús ante Pilatos, Jesús con la cruz a cuestas camino al Calvario y la Duda de Santo Tomás (tabla de la izquierda). Por otra parte, en la de la derecha se pueden contemplar la Oración en el huerto de Getsemaní, El beso de Judas o Prendimiento de Jesús y la Flagelación.

A falta de documentación, no se sabe con certeza si estas tablas se colocaron en la predela ya desde el primer momento del montaje de este retablo en el siglo XVII o se insertaron en él en un momento posterior. Lo que sí se puede comprobar es que no corresponden a la misma época y estilo.