Dieciocho años después, el Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) cumple su mayoría de edad con un cartel que pretende conjugar el talento de artistas ya consolidados con nuevas promesas surgidas en los últimos años. La sala Multiusos del Auditorio acogerá la fiesta de este 18 cumpleños y la fecha elegida, previa a las Fiestas del Pilar, será el 29 de septiembre y contará con la presencia de Los Planetas, Dorian, Viva Suecia, Los Punsetes, Los Crâpulas, Guille Milkyway, Django Django, entre otros.

El cartel de este año está pensado de tal forma que los asistentes sean testigos de un repaso a la música indie a través de las décadas y también de la geografía española. Los Planetas era el único grupo confirmado hasta ayer y supone la vuelta a Zaragoza de esta banda granadina que no pasaba por el FIZ desde 2009. De Los Planetas, que nacieron allá por 1993, el festival dará un salto hasta Dorian, un grupo barcelonés creado diez años después y que recientemente ha estrenado su nuevo trabajo, Justicia Universal.

promesas asentadas/ Y si estas dos agrupaciones se encargarán de aportar veteranía y recorrido, sus compañeros de cartel tendrán como función representar a los últimos en llegar (que no por ello inexpertos): Viva Suecia, Los Punstetes y Los Crâpulas. El punto electrónico y ecléctico lo pondrá Guille Milkyway, el nombre que se esconde detrás de La Casa Azul y uno de los pocos que ha conseguido llevar el bubblegum y el sunshine-pop a las masas. Y desde el Reino Unido llegan Django Django, el toque internacional de este festival, una banda que presentará su último álbum, Marble Skies, en el Escenario Ámbar, el mismo espacio en el que tocarán todas las agrupaciones ya nombradas.

El espacio contiguo al escenario principal, el FIZ Club, será el hueco reservado a los discjockeis, que en este caso serán Eddy Charlez y Edgar 3scolán, ambos finalistas del concurso Ambar Z Music, cuya final está programada para el próximo sábado 30 de junio.

«Esta edición del FIZ está repleta de nuevas propuestas que constatan el carácter independiente de este festival, como Los Crâpulas, que quizá no cuentan con reconocimiento comercial pero que aportan esa frescura y naturalidad que identifica al festival. A mí, que vengan Los Crâpulas me pone mucho», dijo ayer Enrique Torguet, director de Márqueting de Ámbar, uno de los principales patrocinadores de este festival que cuenta con un presupuesto total de 230.000 euros.

Por su parte, Michel Pérez, uno de los impulsores del evento, quiso recalcar las dificultades que supone celebrar un espectáculo tal en Aragón. «Ninguno de los socios que lo fundamos esperábamos estar aquí dieciocho años después. Hacer un festival en una ciudad como Zaragoza no es fácil, y menos en un recinto con aforo para 5.000 personas, cuando hay festivales que reúnen a 70.000 personas. Aquí la posibilidad de traer a unos grupos u otros la marca el aforo», comentó. A la presentación también asistieron Sergio Gómez, del área de Comunicación de Coca Cola; Saúl Esclarín, director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Albert Salmerón y Juan Antonio Moral, directores del FIZ y Fernando Arcega, jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja.

Por el momento, los organizadores pueden estar tranquilos, ya que ayer a las 11.00 horas, cuando todavía no se había desvelado quiénes iban a ser los grupos visitantes, ya se habían vendido 2.100 entradas, de las 5.000 que hay a la venta. En ediciones anteriores, el 30% de los asistentes provenía de otras Comunidades Autónomas.