El barrio de la Magdalena vuelve a vibrar al ritmo de flamenco gracias a la publicación del nuevo volumen de Flamenco Diásporo, realizado por más de 30 artistas vinculados con el barrio, procedentes de diferentes disciplinas como la música, la poesía, la literatura y el audiovisual; y producido en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza. Este nuevo proyecto musical, del que saldrá una tirada de 500 ejemplares a lo largo de esta semana para su comercialización, recoge el espíritu y la atmósfera del primer volumen, premiado en los Premios de la Música Aragonesa 2015, y por primera vez plantea una discurso mestizo entre el flamenco y la música electrónica, el hip hop, las bases generadas por ordenador y otras propuestas innovadoras.

El acto de presentación de este nuevo disco, celebrado en el Centro de Historias, estuvo presidido por el director general de Cultura Saúl Esclarín, y por los productores del proyecto José Luis Cortés y Alberto Gambino. Así mismo, y aunque había advertido previamente de la imposibilidad de acudir a la cita, el acalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, también acudió a los últimos minutos del acto para felicitar a los artistas de la Magdalena y alabar un potencial «que ya está causando repercusión fuera de Aragón».

FLAMENCO ELECTRÓNICO

«¿Por qué un Volumen II? La respuesta es sencilla, y es que el Volumen I no había cumplido con toda la panoplia de melodías que queríamos explorar» aseveró Cortés durante el acto, y añadió «Por primera vez hemos utilizado bases de música electrónica para los cantes flamencos, es algo tan innovador que estoy totalmente convencido que de aquí a dos años alguien nos lo va a copiar». Así mismo, Cortés quiso hacer hincapié en la idea de que la electrónica se presenta de una forma «muy suave», y agradeció la figura del músico Pendejo por los arreglos de este estilo que ha añadido de forma orgánica a los cantes flamencos.

Por su parte, Gambino dijo estar «muy contento» por trabajar con unos artistas que «valen su peso en oro» y alabó la involucración de las personas que han hecho posible el disco ya que «se trata en su mayoría de músicos no profesionales que tienen que hacer un hueco en su apretada agenda de trabajo para poder dedicar tiempo al proyecto». Así mismo, el productor quiso hacer un llamamiento al ayuntamiento para «dar el próximo paso» y abrir un local de ensayos en la Magdalena con el objetivo de «seguir haciendo música y promover la actividad cultural del barrio», una propuesta ante la cual Santisteve se mostró dispuesto a estudiar las posibilidades.

El Volumen II de Flamenco Diásporo aún ha ido más lejos en su ruptura con los cánones establecidos en este género al incluir en su repertorio de once piezas último tema de hip hop sobre el empoderamiento gitano. «Se trata de un tema que realiza una reflexión histórica sobre las represiones que el pueblo gitano sufrió de mano de los Reyes Católicos, mal llamados católicos, o el nazismo» explicó Cortés.

El próximo 9 de octubre la Orquesta Popular de la Magdalena ofrecerá un pequeño concierto en la Plaza San Bruno como presentación oficial ante el público de este nuevo volumen, hasta entonces, una tirada de 500 ejemplares permitirá adquirir el disco durante la próxima semana en los establecimientos. «Dado que la edición de Volumen I está ya agotada, esperamos que esta nueva edición repita el éxito de su hermana» indicó Cortés, que se mostró optimista con volver a repetir el éxito de ventas y de críticas que la Orquesta ya cosechó en 2015 con su primer y aclamado trabajo.