Florián Rey e Imperio Argentina volvieron ayer a La Almunia de Doña Godina. Y lo hicieron para rememorar el rodaje de una de las películas que les hizo famosos, Nobleza baturra. Todo fue posible gracias a la recreación histórica que tuvo lugar ayer y que hizo que la localidad zaragozana y sus vecinos vivieran por unas horas en los años 30. Y es que dos actores caracterizados de Florián Rey, natural de la localidad, e Imperio Argentina, director y actriz principal de la obra, fueron recibidos por las autoridades de la localidad y posteriormente saludaron desde el balcón, tal y como quizá hicieron en los años en los que visitaron la zona para el rodaje. La recreación ha contado con la dirección de la cineasta aragonesa Vicky Calavia.

Con más de un millar de personas concentradas, se recrearon por la mañana las primeras escenas del filme. Una era habilitada al efecto sirvió para rodar las escenas de la trilla, la de los enamorados y la del chufla chufla.

Por la tarde, en el mercado en la plaza de España, con comerciantes de productos tradicionales ataviados a la antigua bajo los porches de la Casa Consistorial, se rodaron las escenas del Rosario, la del Mercado y la de las injurias, para cerrar la recreación en otra plaza, la de los Obispos, con la taberna de la película, con el momento de la pelea, los cantos de bodega y la escena de Filomena y el beso robado a Perico.

Colaboración vecinal

Más de 120 vecinos participaron como actores en la recreación teatralizada, que contó con la participación de más de 20 asociaciones culturales, comerciales y sociales de La Almunia, a los que se han sumado los vecinos y vecinas vestidos a la moda de los años 30.

Todos ellos formaron parte de un plató de cine en el que Florián Rey, su mujer, Imperio Argentina, y su hermano Rafael Martínez del Castillo regresaron a La Almunia junto a los actores y estrellas del cine de la película Nobleza Baturra y su equipo de producción.

El concejal de Turismo de La Almunia, José Manuel Latorre, calificó la recreación, que se pudo llevar a cabo gracias a la ayuda del área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, como «un éxito de participación de los vecinos convertidos en actores».

Latorre afirmó que «este es el primer evento de carácter turístico importante con el que cuenta La Almunia y la asistencia de público ha desbordado todas nuestras previsiones», ya que estimó en unas 2.000 personas las que han llegado de fuera a ver la recreación y asistir al mercado en la plaza de España con comerciantes de productos tradicionales ataviados a la antigua bajo los porches de la Casa Consistorial.

Además señaló que calificó la recreación vivida en la localidad como «única». «La elección de Nobleza Baturra hace que aún se vincule más a Florián Rey con su localidad de nacimiento», dijo el concejal de Turismo.