Recopilar (y recuperar) grabaciones históricas de la jota aragonesa pero también cartelería, partituras y hasta material fotográfico de la época y unificarlo es el objetivo de la Fonoteca de la jota aragonesa que ayer fue aprobada definitivamente por el consejo asesor y el Consejo de la Cultura que se celebró en la Biblioteca de Aragón. Precisamente, la quinta planta de este edificio será la sede de este proyecto que funcionará ya antes de final de año. Así lo anunció ayer el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; junto al director del proyecto, Nacho del Río y a los asesores José Luis Melero y Javier Barreiro.

"Mi idea primitiva --señaló Del Río-- era crear un gran archivo sonoro para poder aglutinar las grandes colecciones principalmente de la jota histórica aunque luego se pueda ampliar a la tradición oral y a todo tipo de documentación que tenga que ver con nuestra historia y la de nuestro folclore". A partir de ahí, el Gobierno de Aragón se mostró muy interesado en la idea y ayer se presentó definitivamente el borrador del proyecto: "Si todo sale como esperamos, podremos aglutinar toda la jota histórica desde las primeras manifestaciones, soportes, cilindros, fonógrafos y discos de pizarra y luego poder ampliarlo incluso a vinilos. Así, se podrá contemplar a las grandes figuras pero también el lado de la tradición oral y de la jota popular", indicó el director.

En ese sentido, Escuín anunció que la primera donación está previsto que llegue en apenas 15 días aunque no quiso desvelar el nombre del propietario. Sí garantizó que este proyecto "contará con una línea presupuestaria propia dentro del departamento que no se podrá utilizar para ninguna otra cosa" sin precisar todavía la cuantía.

Así las cosas, el director general de Cultura, explicó que, antes de final de año, ya "estará funcionando la digitalización y ya podrá haber un primer acceso a los fondos así como se convocarán las primeras becas de colaboración a la investigación". También abrió la puerta a futuras exposiciones de la fonoteca en el IAACC Pablo Serrano. "La jota está carente de todo y esto podría ser la punta de lanza de lo que podría ser en un futuro el gran magma de todo lo que tenga que ver con nuestro folclore", concluyó el jotero Nacho del Río.