El Museo del Foro Romano, el pilar de la Ruta Caesaraugusta, que acumula ya dos millones de visitantes en sus dos décadas de historia, ha renovado su cara con la inclusión de seis nuevos apartados que incluyen la incorporación, entre otras piezas, de un mortero del siglo I, asociado al barrio alfarero de la colonia romana, que corresponde a San Pablo. La reestructuración del espacio fue inaugurada ayer por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; acompañado del consejero de Cultura, Fernando Rivarés; el jefe del servicio de Cultura del ayuntamiento, Rafael Ordóñez; y la jefa de la unidad de Museos y Exposiciones, Carmen Aguarod.

Con esta reordenación, el Foro incorpora seis nuevos apartados, cuatro de ellos en la entreplanta del museo y dos en el sótano. El primero con el que se puede encontrar el visitante en la entreplanta es el que muestra bajo el título de El nombre oficial de la ciudad y el barrio alfarero el mortero, en el que se puede ver inscrito el nombre de la ciudad (CCA) junto al fabricante, Gaius Arruntius Lupus. Las investigaciones de los últimos años han revelado a San Pablo como el barrio alfarero, algo que perduró hasta el siglo XVIII.

'CAMILLUS' Y TIBERIO

En La religión en el Foro, se expone una escultura de mármol (que no es novedad pero sí su reubicación) que se ha identificado recientemente como un camillus, un joven ayudante de los sacerdotes en los ríos como primer paso a entrar en la alta sociedad. Dentro del apartado El culto imperial, se puede ver un curioso reencuentro, el de Tiberio (emperador de Roma que inauguró el Foro) y el de su hijo, Druso el Joven. Y es que se ha realizado una copia de una cabeza, ahora identificada como Tiberio en lo que se considera un gran hallazgo, depositada en el Museo Diocesano y de la de su hijo que se encontró en la calle Sepulcro y que está alojada en el Museo de Zaragoza. Otra de las novedades es que se ha identificado el mármol de la cabeza de Tiberio como de Estremoz (Portugal), en lo que es la primera documentación de su importación al valle del Ebro.

Las novedades en esta entreplanta se completan con Los caesaraugustanos notables en los que se explica que en el foro se instalaban las esculturas (que era uno de los máximos honores que se podían tener) de las élites locales que realizaban donaciones a la ciudad. Así, ahora, se expone la imagen de la cabeza de una mujer hallada en el Pilar en 1934 en paradero desconocido actualmente, y la de un hombre, que es una copia de la escultura que reside en el Museo de Zaragoza.

"Son pequeñas nuevas mejoras --señaló Ordóñez-- pero fundamentales que hacen que el contenido se vaya completando y que la visita sea cada vez más atractiva". En ese sentido, Rivarés destacó "la vocación pedagógica de las novedades", mientras que Aguarod fue más allá ya que indicó que "es la culminación de un proceso muy largo y se ha hecho con la intención de traducir el lenguaje científico y hacerlo accesible a todo el mundo".

La reordenación en el Foro ha llegado también al sótano con las secciones Construir para la eternidad y Príncipe de Hispania. La primera incluye un mapa con las 32 canteras de donde procedían todos los mármoles de Caesaraugusta, y se incluye una novedad, que es la identificación del mármol del Pentélico en una pieza hallada en las Termas. Y es que, como dijo Augusto antes de morir: "Encontré una ciudad de ladrillos y dejo una ciudad de mármol". Se refería a Roma pero la obsesión de Caesaraugusta siempre fue parecerse a ella.

En Príncipe de Hispania se muestra un epígrafe enigmático del siglo III o IV en el que se habla de un personaje principal (princeps) junto a referencias a otros temas como la trama urbana, una vía de animales o un aula didáctica. En ese mismo espacio, también se han incorporado sillares que se utilizaron para construir el lugar anterior al Foro. Todas las novedades se completan con un par de audiovisuales que se pueden ver a partir de ahora en la zona de acogida (en la entrada) en la que se hace un repaso a la Ruta Caesaraugusta y al propio Foro.

La ruta romana de Zaragoza recibió 140.000 personas durante el 2015 por lo que es, según el propio Rivarés, "un orgullo mantener estos museos, explicarlos y exhibirlos" dentro de la apuesta que, aseguró, está haciendo el gobierno municipal: "Más allá de cualquier medición que se haga para ver la salud de una ciudad la humanística es la más importante ya que un sitio es más grande, importante e intenso a medida que es capaz de ampliar su oferta cultural".