Toledo, Guipúzcoa, Valencia, Granada y Zaragoza se repartieron ayer los Premios Goya de Fotografía y Vídeo, que se entregaron en una gala celebrada en el restaurante El Cachirulo de Zaragoza presidida por el presidentede la AFPA (Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón), Manuel Correas, acompañado de los miembros de la junta directiva.

El ganador de la categoría Boda fue José Luis Cencerrado Barrios (Quintanar de la Orden, Toledo); en Industrial-Publicitario destacó la obra de Xanti Rodríguez (Azpeitia, Guipúzcoa); en Libre creación, Álvaro Ruiz Nogués (Alcudia, Valencia); en Retrato, Valeria Cassina (Talavera de la Reina, Toledo); en Vídeo Reportaje Social, Bernardo Díaz Guzmán (Granada); y el premio Goya de fotografía Aragón Negro Cafés Orús, nueva categoría incorporada al certamen, ha sido para José Antonio Sanz (Zaragoza), cuya obra será el cartel anunciador del festival de género negro en su edición del 2016.

Javier Marco, responsable del área cultural de Cafés Orús entregó el premio Aragón Negro (novedad de este año) a José Antonio Sanz y destacó "el concepto y potencia cromática de una imagen que evoca el mundo del cómic y deambula por el universo gráfico del público juvenil".

Los Premios Goya de Fotografía y Vídeo se crearon en el año 1985. Se trata de una de las citas más prestigiosas de la profesión, un certamen de ámbito internacional y de carácter bianual, que siempre va acompañado de la exhibición de los nominados. Fruto de la estrecha colaboración que mantiene AFPA con la Universidad de Zaragoza, en esta ocasión las obras de los 44 profesionales nominados (36 en fotografía y ocho en vídeo) se expondrán en la sala África Ibarra del Paraninfo de Zaragoza, del 13 de enero al 7 de febrero.

CASI 400 CANDIDATOS La AFPA recibió este año un total de 367 trabajos fotográficos (85 autores) y 33 propuestas audiovisuales (17 autores) procedentes de lugares tan dispares como Burgos, Asturias, Sevilla, La Coruña, Barcelona, Toledo, Almería, Vizcaya, Baleares, Cáceres, Segovia, Valencia, Zaragoza, Granada, Valladolid, Castellón, Guipúzcoa, Alicante, Málaga, Ciudad Real, Madrid, Lugo, Murcia, Salamanca, Jaén, Cádiz, Álava, Navarra, Huesca, Valencia, Zaragoza, Luxemburgo y Portugal.

Cada autor podía presentar hasta 10 trabajos en fotografía y tres en vídeo (con una duración máxima de cinco minutos), debiendo ser obras inéditas, originales, y que no hubieran sido premiadas en otros concursos, o certámenes, nacionales o europeos. Los nominados han recibido el diploma acreditativo, y los ganadores ya tienen la estatuilla de los Premios Goya de Fotografía y Vídeo, obra del escultor Paco Rallo.