Aunque separados por miles de kilómetros y casi medio siglo entre sus fechas de nacimiento, Francisco de Goya y el humanista y visionario pintor ucraniano Tarás Sevchenko compartieron puntos de vista sobre múltiples cuestiones trascendentales. Así lo defiende la exposición Almas gemelas, del escultor aragonés Carlos García Lahoz, inaugurada ayer en el Museo de Zaragoza, y que gira alrededor de nueve esculturas de acero pintado y metacrilato que, con sus volúmenes y aristas, tratan de establecer un diálogo entre la obra pictórica e intelectual de estos dos artistas.

«Goya y Sevchenko estuvieron alejados geográficamente pero fueron cercanos en pensamiento» aseveró ayer Lahoz, que estuvo acompañado durante el acto por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; por el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera; por la jefa de servicio de Difusión y Patrimonio Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas, Laura Asín; por la conservadora y jefa del Museo Nacional Sevchenko de Kiev, Julia Shilenko y por el primer secretario de la embajada de Ucrania en Madrid, Viktor Kharaminskyi.

El proyecto, que nació a raíz de una conversación de Lahoz con el Museo Nacional Tarás Sevchenko, «iba a ser en un principio solo sobre mi carrera escultórica» tal y como explicó el artista, «sin embargo, expresé a los dirigentes del museo que una idea mucho más interesante sería llevar a Goya a Ucrania y a Sevchenko a España» indicó él. El resultado son las ya mencionadas nueve esculturas del artista, que a lo largo de la exposición están flanqueadas por réplicas fotomecánicas de grabados de Goya y Sevchenko cuya temática común oscila entre diversos motivos atemporales como «la soledad, la hipocresía o la humanidad».

CONCEPTOS UNIVERSALES// «Se trata de conceptos de los que ya habló Goya, posteriormente lo hizo Sevchenko y que sin duda seguirán siendo tratados por las nuevas generaciones» indicó Lahoz, que aseveró que al principio del proyecto no tenía claro en qué modo sus esculturas podrían relacionarse con la obra del genio ucraniano. «Con Goya lo tenía claro, pero con Sevchenko tuve que estudiar las posibilidades» explicó el autor.

La exposición, que previamente había sido presentada en tres centros ucranianos, permanecerá en las salas del Museo de Zaragoza hasta el próximo 28 de febrero de 2008, momento en el cual se encaminará a Pekín. «Esperamos poder volver a traer Almas gemelas a España para exponerla en Madrid» indicó Lahoz.