Lo que nació como una iniciativa modesta en un centro cultural, en apenas siete ediciones se ha convertido ya en uno de los salones de referencia del panorama nacional, quizá solo por detrás de Barcelona y Madrid. Y eso por una parte facilita las cosas a la hora de traer autores invitados pero, por el otro, obliga a cumplir con las expectativas y eso repercute directamente en la calidad de la cita. El VIII Salón del Cómic de Zaragoza, que se celebrará este año del 18 al 20 de diciembre en la sala Multiusos ya empieza a tener definido su programa de actividades y, a falta de que se complete la nómina, no tiene nada que envidiar a cualquiera de los que se celebra en España.

Si el año pasado Carlos Giménez (autor de Paracuellos) fue la gran estrella de la cita, este año el protagonismo indiscutible recaerá sobre el veterano Francisco Ibáñez. El catalán, creador de Mortadelo y Filemón, entre otras historias, tendrá un encuentro con sus lectores y firmará ejemplares de sus comics a su fans.

Pero no será el único dibujante no aragonés que participe en la cita ya que, por ejemplo, también está confirmada la presencia de Paco Roca (autor del premio Nacional de Cómic del 2007, Arrugas y de otras obras como Las calles de arena y Emotional world tour, con Miguel Gallardo). También participará en el salón el extremeño Fermín Solís que presentará su obra Buñuel en el laberinto de tortugas, en la que repasa cómo fue el rodaje de la película que sobre las Hurdes realizó el calandino. Además, Antonio Altarriba y Kim ofrecerán la charla-coloquio El arte de volar de Kim y Altarriba. La historia de mi padre y la historia y José Manuel Alonso Plaza, El hambre de Carpanta. La nómina nacional la completa Purita Campos, autora de Esther y Tina y Gina.

Otro de los momentos importantes del VIII Salón del Cómic de Zaragoza será la presentación en sociedad del segundo cómic de Fernando Monzón y Enrique Mendoza (autores del exitoso Agustina), Martín, el almogávar, con el que fueron finalistas del premio Planeta de cómic.

MÁS DE 50 EXPOSITORES Hasta la fecha ya hay confirmados 55 expositores. Aragoneses, por supuesto, pero también catalanes, madrileños, navarros y barceloneses, entre otros. El año pasado ya hubo un número similar de estands y hubo que limitar la inscripción ya que no había sitio material en la sala Multiusos. Una prueba más de que la cita va creciendo más cada año que pasa.

A falta de conocer el programa oficial de la cita, ya se conoce que este año hay programadas dos exposiciones. Agustina, la historia dibujada se podrá ver en el Centro Joaquín Roncal, del 25 de noviembre al 19 de diciembre y El cómic underground zaragozano en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón, del 15 al 30 de diciembre.

Como en pasadas ediciones también se contará con talleres de caricaturas manga, cómic, decoración de camisetas con personajes cómic, creación de ilustración y aerofagia. La entrada a la cita, que se inaugurará el viernes, 18 de diciembre, a las 17 horas, será libre.