En septiembre de 2014 tuvo lugar la cumbre de la OTAN en Newport para tratar dos temas fundamentales: la crisis de Ucrania y la ofensiva del Estado Islámico en el norte de Irak. Entre las operaciones allí acordadas, unas de las más importantes llevadas a cabo desde la Guerra Fría, según la OTAN, fueron las maniobras Trident Juncture realizadas durantes los meses de octubre y noviembre de 2015 en dieciséis escenarios europeos, ocho de ellos en España. La base aérea y el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza desempeñaron un papel principal en el juego de simulación militar. Hasta San Gregorio se desplazó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para atender la operación y contemplar, desde el espectacular mirador construido para la ocasión, el virtuoso despliegue de efectivos en ejercicios combinados de tierra, mar y aire. Alrededor de 250 periodistas de diferentes medios de comunicación de Europa y Estados Unidos fueron acreditados para cubrir las maniobras que se desarrollaron en dos fases: tras el adiestramiento de oficiales con ayuda de ordenadores, los ejercicios con fuego real. El momento cumbre de la exhibición lo constituyó el salto de 500 paracaidistas de la 82 División Airbon llegados en aviones C-17 directamente desde su cuartel en Georgia, una acción elegida, se informó, por su simbolismo con el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

Falso y verdadero

Jorge Fuembuena estuvo allí. Y fotografió los ejercicios de simulación en el campo de San Gregorio de Zaragoza, no para informar sino para abordar o poner en cuestión conceptos tales como la realidad, la contradicción o la duda. Lo que allí vio era una ficción, pero sus fotografías son la expresión de que algo, cualquier cosa, puede ser falso y verdadero a un tiempo. Y que la autenticidad, como señaló David Shields, procede de ser fiel a una sola cosa: la ambigüedad de la experiencia. Varios son los puntos del manifiesto de Shields en su libro Hambre de realidad, que convienen con el proyecto fotográfico de Jorge Fuembuena. Nº 122: «¿Qué es un hecho? ¿Qué es una mentira, para el caso? ¿Qué, exactamente, constituye un ensayo o un cuento o un poema o incluso una experiencia? ¿Qué pasa cuando ya no podemos detener la fantasmagoría movediza de la experiencia?». Nº 137: «¿Por qué tomas fotografías constante y obsesivamente? ¿Por qué coleccionas fotografías ajenas? [...] Para ver lo que he visto». Nº 142: «No existe historia alguna. No se trata de la historia. Se trata del mundo que quita el aliento: ahí está todo. La historia no es importante; lo importante es el aspecto del mundo. Eso es lo que te hace sentir cosas. Lo que te hace sentir presente». Nº 144: «La cosa más política que puedo hacer es interpretar la vida de la gente, incluida la mía, de modo tal que provoque interés, empatía, cuestionamientos o incluso antipatía por lo que están viendo, pero que, de alguna manera, los comprometa a mirar la vida como se vive realmente y a reaccionar ante ello».

Todas esas cuestiones están en la serie de fotografías Demo que Jorge Fuembuena realizó en 2015. Con el tríptico que editó en 2017, ha conseguido ser uno de los 15 finalistas del IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, que ha recaído en el díptico de José Guerrero Carrara#01. Las obras seleccionadas, de entre las 143 que se presentaron, se mostrarán al público en febrero en la Sala Vimcorsa de Córdoba, junto a la individual de Erica Nyholm, ganadora de la VIII edición del Premio.

Las mejores historias son verdaderas, estima Shields, en el punto nº 149 de su Manifiesto. Fuembuena fotografió la puesta en escena de los ejercicios de simulación, una de las actividades principales del campo de maniobras de San Gregorio, cuya historia se remonta a 1910. En 1999 la UNESCO otorgó a Zaragoza el reconocimiento de Ciudad emblemática de la cultura por la Paz; aquel año se creó el centro de adiestramiento de San Gregorio sobre la Comandancia del campo de maniobras, y en 2014 el Consejo de Ministros lo declaró por decreto zona de interés para la defensa. Un contrasentido que la serie de fotografías Demo evidencia, dada la atracción que la paradoja suscita en Jorge Fuembuena. A Fuembuena no le interesa la realidad sino la construcción que hacemos de la realidad; de ahí que uno de los propósitos de las diferentes series que organizan sus fotografías -Disrupted Surfaces, Holidays, Crash, Portraits, Wood Stories, The end of Cathedrals o Inside Insect- sea construir la imagen de la ambigüedad de la experiencia, a la que se refiere Shields. Nada es neutro. Tampoco la mirada. De ahí que sean las contradicciones las que activan la trama de los ensayos visuales de Jorge Fuembuena. Al espectador corresponde reconocerlas.

Otros proyectos

Las fotografías de Demo quedaron archivadas sin editar. En ese tiempo, Fuembuena se ha centrado en varios proyectos, entre los que destaca el trabajo de investigación fotográfica Inside Insect que analiza la figura de Luis Buñuel desde los actuales parámetros artísticos y teóricos. Una tarea compleja y así lo entiende Fuembuena cuando decide realizar fotografías en las que la realidad y la ficción participan de un imaginario asentado, como no podía ser de otro modo, en la poética surreal de Buñuel. Inside Insect explora los lugares, las imágenes y los objetos que guardan la memoria de Buñuel, siempre activa en el proyecto de Fuembuena que construye con fotografías y materiales de archivo -cartas, postales, viejas fotografías, textos, mapas...-, cuya disposición varía en el espacio donde se presenta, de tal modo que el discurso, que continúa abierto en la actualidad, se configura formal y conceptualmente en una singular constelación visual de múltiples ecos y resonancias. Entre los mecanismos puestos en práctica, destacan la apropiación, el montaje y la recreación visual de las imágenes; así como la valoración e interpretación actual de la fotografía como documento. Siempre en los límites entre la ficción y la no ficción.