El Ayuntamiento de Fuendetodos (Zaragoza) ha aprobado hoy en un pleno extraordinario, a propuesta de vecinos, la concesión al humanista, artista, escritor y teórico del arte británico John Berger de la primera medalla goyesca y el nombramiento de hijo adoptivo a título póstumo.

Berger (1926-2017) apoyó de manera incondicional a Fuendetodos -pueblo natal de Francisco de Goya- colaborando y difundiendo sus propuestas culturales y la figura de Goya a través de sus libros, imágenes, obras de teatro y dibujos, según informa el consistorio zaragozano.

En junio de 2013 y a propuesta del Ayuntamiento zaragozano realizó junto a su hijo, el artista Yves Berger, la exposición "Disparates de Fuendetodos", así como la edición de los grabados "El disparate de seguir unas huellas", obras creadas expresamente para la exposición y que fueron donadas desinteresadamente al pueblo.

Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Fuendetodos en pleno y por unanimidad considera "de justicia" conceder estas distinciones a John Berger a título póstumo, que le será entregada a su familia.