Medio centenar de grabados del artista francés Jacques Callot (1592-1635) se muestran en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos hasta el próximo 17 de septiembre. La localidad natal de Goya acoge desde hoy dos nuevas exposiciones, la que revisa las conexiones entre el maestro francés del grabado y el aragonés y una muestra fotográfica, Picasso y la tauromaquia , de Lucien Clergue.

"Callot es uno de los grandes grabadores de la historia y considerábamos imprescindible que estuviese presente en Fuendetodos", explicó ayer el alcalde de este municipio, Joaquín Gimeno, en la presentación de las muestras, a la que también asistió la comisaria de ambas exposiciones, Martine Soria. El edil aprovechó la ocasión para anunciar que, a partir de septiembre, comenzarán las gestiones para crear el Centro de Grabado Contemporáneo, considerado como principal objetivo de esta legislatura.

La exposición de Jacques Callot aglutina medio centenar de obras. Así, la sala Ignacio Zuloaga albergará 18 grabados de la serie Les mis¨res et les malheurs de la guerre , un conjunto de obras en las que, por primera vez, un artista mostró las atrocidades de la guerra. "El principal punto en común entre Callot y Goya es que los dos muestran los horrores de los conflictos bélicos, un tema que está en plena vigencia ahora", aseguró Martine Soria.

La muestra se completa con 24 obras pertenecientes a la serie Les Gueux , 4 estampas de Les Bohémiens --una galería de retratos de mendigos copiada hasta la saciedad por artistas posteriores-- y los grabados La Grand Chasse y Le Mai Xeuilly . Es precisamente en estas obras donde se aprecia el particular estilo de Callot.

FOTOGRAFIA

Además, la sala de exposiciones temporales del Museo del Grabado de Goya acoger la muestra de fotografías Picasso y la Tauromaquia , de Lucien Clergue. En la exposición, abierta hasta el 28 de septiembre, se podrán contemplar 16 instantáneas en las que puede verse al pintor malagueño presenciando diferentes corridas de todos en cosos franceses.