La exposición "Eduardo Arroyo, cartelista. 1963-1993" muestra hasta el 19 de marzo en la sala Zuloaga de Fuendetodos (Zaragoza) el recorrido como cartelista del artista madrileño Eduardo Arroyo a través de 47 carteles realizados durante las tres décadas que abarca la exposición.

La muestra, organizada por el consorcio cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza (DPZ), ha sido presentada hoy en la capital aragonesa por el coordinador del área de Ciudadanía de la institución provincial, Juan José Borque, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y el gerente del consorcio, Ricardo Centellas.

La selección presenta ocho litografías, cuatro serigrafías y 35 láminas impresas "offset" que reflejan el gran aprecio del artista madrileño por el arte gráfico.

Así, las obras recogen sus temas favoritos, entre los que se encuentran los dorsos de gángsteres o de desconocidos sobre los que apenas se sabe nada, rostros ocultos o enmascarados, boxeadores o la fiesta de los toros.

Se trata de los elementos más representativos de la colección de carteles de Arroyo que posee la DPZ y gran parte de ellas llevan la firma del artista.

"Con esta muestra hemos querido reivindicar la importancia del cartel como objeto de alta cultura, como pieza de conservación y de exposición que trasciende lo efímero de su presencia en la calle" ha destacado Centellas.

Para el gerente, Arroyo "es un artista polifacético para el que el cartel es un modo de expresión extraordinario, a través de él refleja sus grandes iconos y representa sus temas preferidos".

Se trata de la segunda exposición del artista madrileño que acoge Fuendetodos ya que, como ha recordado su alcalde, en el año 2005 el pintor expuso parte de su obra gráfica en la sala Ignacio Zuloaga y en el Museo del Grabado y creó además su propio "Disparate" para la colección con la que los principales grabadores españoles contemporáneos han ido homenajeando la famosa serie que Goya dejó inacabada.

"Necesitamos que Fuendetodos se llene de vida, por eso estamos encantados de que, además de difundir la obra de Goya, el consorcio siga apostando por el arte de nuestros días", ha señalado Salueña.

La trayectoria personal y artística de Eduardo Arroyo, que nació durante la Guerra Civil, se educó en el Madrid de la posguerra y vivió el exilio en Francia durante la dictadura, es muy representativa de su generación.

El artista, Premio Nacional de las Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, cobró protagonismo en el circuito artístico nacional tardíamente, a partir de los años ochenta.

Su actitud crítica ante las dictaduras, tanto las políticas como las artísticas, le empujó a iniciativas controvertidas, y optó por la pintura figurativa en unos años de aplastante dominio de la pintura abstracta en París.

Desde hace más de 50 años, Arroyo presta particular atención a los carteles y no duda en realizar estampas, dibujos o "collages" para las galerías que exhiben sus exposiciones.