El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) inaugura el próximo martes, 7 de marzo, a partir de las 19.00 horas, la exposición "Mi Macondo", una muestra que pretende homenajear a la figura del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. En colaboración con Biblioteca Cubit y el colectivo Somos Artes, FCZ ha organizado esta exposición dentro del ciclo "Principio de Temporada", que este año está dedicado al cine y la cultura de Colombia.

Además, la muestra coincide con el 90º aniversario del nacimiento de García Márquez y los 50 años de la publicación de su obra cumbre, "Cien años de soledad", una novela que cambió para siempre la historia de la literatura hispanoamericana. Precisamente, la aldea ficticia de Macondo, donde transcurre esta obra literaria, es la que da nombre a la exposición, en la que los visitantes podrán adentrarse en los símbolos de ficción y realidad que encierra esta obra así como en las frases más conocidas de la misma. Las mariposas amarillas, tan unidas a la simbología de Gabriel García Márquez, estarán presentes en la exposición a través del origami con cientos de ellas. Esta exposición es, asimismo, una intervención abierta a todos los públicos. En la zona expositiva, se podrán encontrar instrucciones sobre cómo intervenir haciendo tu propia mariposa amarilla.

La muestra se ubica en la Biblioteca Cubit, en Zaragoza Activa (C/ Mas de las Matas, 20), y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas.

Asimismo, dentro del acto inaugural, el martes, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación de la novela "El Gran Hotel del Salto", de la periodista zaragozana Marga Barbáchano, ambientada en la Colombia de principios del siglo XX y en la que Gabriel García Márquez aparece como uno de los personajes de la novela.

Barbáchano es licenciada en Periodismo y en Filosofía y Letras, además de graduada en Psicología y en Publicidad. Ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación de Barcelona y Zaragoza, y como columnista en Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón. Asimismo, cuenta en su haber ya con varias novelas, libros de relatos y libros de cuentos publicados.

COLOMBIA Y LA INDUSTRIA DEL CINE

En la actualidad, Colombia continúa su camino para lograr acuerdos de paz a pesar de que los estereotipos lo califiquen de violento y conflictivo. Pero este país es además música, literatura y creatividad. En él han nacido figuras de la literatura hispana así como grandes músicos; todos ellos situados hoy en día como referentes mundiales.

Cuenta con una industria del cine cada vez más potente, dentro del ámbito latinoamericano y con gran promoción exterior. Desde hace tiempo, gracias a la creatividad de sus artistas, vive el mejor momento histórico y suple con talento, y de manera admirable, la falta de grandes producciones al estilo estadounidense. Y en esto tiene mucho que ver el papel que los gobiernos colombianos otorgan al cine; en concreto Proimagenes Colombia, que defiende, apoya y construye los intereses del cine colombiano en el propio país y en todo el mundo.

Es por esto que, en este ciclo, se han seleccionado una serie de películas y organizado diferentes actos paralelos, que intentan dar una imagen renovada, más cercana a la realidad, de lo que es Colombia y su cultura. Desde Zaragoza, el Festival de Cine apoya a este país en su camino hacia la paz y lo hace, mostrando los mejores proyectos que se realizan en esta tierra.

FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA

El Festival de Cine de Zaragoza, nace en 1995 para crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación principal fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el de Festival Cine Zaragoza.