Las Cortes de Aragón se convirtieron temporalmente ayer en un auténtico set de cine para acoger la grabación del nuevo trabajo del director bilbaíno afincado en Zaragoza Gaizka Urresti, que como parte del programa La Aljafería, lugar de cine, utilizó el espacio público de las Cortes para rodar Representación, un proyecto de biodanza grabada en colaboración con la compañía LaMov, que busca expresar mediante los movimientos de los bailarines los debates dialécticos que se llevan a cabo en la cámara.

Esta alegoría en movimiento estuvo protagonizada por tres bailarines de la compañía, que al comienzo de su coreografía tomaron las posiciones en el hemiciclo del Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; del presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte; y de la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba. Todos ellos lucieron en su muñeca una medida del pilar del color de su correspondiente partido político, para marcar todavía más si cabe el paralelismo con el dialectico entre las agrupaciones políticas.

«Hace tiempo el coreógrafo de LaMov Víctor Jiménez me planteó colaborar en un proyecto; cuando surgió la oportunidad de realizar un trabajo en La Aljafería recordé aquella propuesta y me lancé a realizar algo nuevo» indicó Urresti, que dijo haberse sentido algo abrumado por el proyecto al no haber estado nunca involucrado en proyectos audiovisuales relacionados con la danza. «Me lancé a hacer algo diferente, alejado de mis trabajos habituales dentro del cortometraje de ficción. Víctor y yo le dimos vueltas a la idea de trasladar el debate parlamentario, sus enfrentamientos y sus réplicas al lenguaje corporal, y aquí estamos» comentó el realizador que añadió que «se trata de jugar con la dualidad de representación parlamentaria y de puesta en escena como escenografía; el el juego de llevar a la danza el debate parlamentario» indicó Urretsi.

Así mismo, Urresti indicó que el objetivo del cortometraje es «invitar a otras miradas para que podamos reflexionar sobre lo que aquí pasa», aunque así mismo advirtió que la mejor forma de conocer fielmente la actividad de un debate parlamentario enlas Cortes de Aragón es «acudir a uno».

GRÚAS Y DRONES

Además, para realizar esta complicada grabación en una sola toma, Urresti se valió de una enorme grúa situada en el fondo del hemiciclo así como de un dron teledirigido, que sobrevoló la cámara ofreciendo un plano cenital de la coreografía. «Me planteé como podía enriquecer el punto de vista del espectador, que está acostumbrado a visualizar los espectáculos de danza desde un patio de butacas sin poder experimentar otros puntos de vista, se trata de una coreografía llena de juegos de círculos en el suelo, de saltos acrobáticos, de tensiones y de constantes interpelaciones, y la perspectiva cenital supone un punto de vista insólito y muy enriquecedor» comentó Urresti, que recalco la idoneidad de este aparato en este proyecto en particular al poder grabar en un espacio cerrado sin ver mermadas las posibilidades de grabación a causa de la legislación que limita el uso de estos vehículos aéreos.

El resultado final de esta propuesta audiovisual, que podrá verse el próximo 14 de noviembre junto con el resto de proyectos seleccionados por el programa (entre los que se encuentran las propuestas de cineastas como Natalia Moreno, Javier Macipe y Emilio Casanova), propondrá un montaje paralelo que alternará regularmente y al ritmo de la música entre la coreografía de LaMov y las grabaciones reales de los debates parlamentarios seleccionadas para la pieza. Posteriormente Representación recorrerá varios festivales audiovisuales nacionales e internacionales, para finalmente lanzarse a las redes dentro de un aproximadamente un año.