TÍTULO Call 2016

LUGAR Galería A del Arte.

FECHA Hasta el 1 de julio. Lunes a viernes, de 17 a 21 horas y sábados, de 11 a 14 horas.

Tres son los objetivos del programa Call que presenta la galería A del Arte: descubrir la obra de los artistas más jóvenes --de entre 18 y 35 años--, abrir la galería a sus propuestas y difundirlas. Propósitos casi idénticos a los de la convocatoria internacional Call que la galería Luis Adelantado de Valencia propone desde hace dieciocho ediciones. Bien están las adaptaciones cuando los proyectos funcionan, aunque podría haberse pensado en otro nombre dado el ámbito nacional de la propuesta de A del Arte. En su segunda edición, Mariano Santander, Enrique Larroy y Alejandro Ratia han seleccionado las obras de nueve artistas que, tal como se establece en las bases, se presentan en exposición colectiva. Falta conocer la mención del público, la adquisición de obra y el artista al que la galería representará durante, al menos, una temporada con posibilidad de una individual.

Juanan Soria (Jaén, 1985) presenta Lammasu de su proyecto Destroy to Build, centrado en las consecuencias de los conflictos armados en la cultura y el arte. La acción destructiva a la que somete el lienzo construye una obra abierta a la especulación sobre su naturaleza hecha de restos y fisuras. Javier Rodríguez (Madrid, 1992) recurre al collage en Fulgor y Emerald hill para insistir en que el paisaje es un concepto construido. Jorge Isla (Huesca, 1992) explora en Sputtering nuevas posibilidades de la fotografía en la naturaleza pictórica de los colores de las longitudes de onda del espectro electromagnético. Resinomancia titula su instalación Lluc Baños (Barcelona, 1985) en cuya configuración sigue la lógica de la osteomancia, antigua práctica oracular: las representaciones corresponden a la disposición aleatoria que los elementos sobrantes de una estantería doméstica dejaron al caer. El extrañamiento de lo doméstico da carácter a la obra de Aitor González (Valencia, 1994). Sus obras Safe safer y Mudanza exploran la transformación de los objetos de consumo en signos culturales. Un autor conocido ya, a tener muy en cuenta.

Destacan también las obras de Ana Císcar (Valencia, 1993) de la serie Narración y sabotaje en la que reflexiona sobre la supuesta objetividad y veracidad de las imágenes de archivos y prensa. Tras un proceso de fragmentación, recomposición y semiocultación, imágenes y textos toman nueva posición. Saskia Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1993) presenta La de(con)strucción del objeto mapa sobre las posibilidades de la gráfica entendida como un medio singular. Juan Carlos R. Casasola (Alicante, 1988) selecciona imágenes reconocibles de la historia del arte en una suerte de pantalla decorativa sobre la que sitúa los diferentes archivos que derivan hacia nuevas imágenes. Clara Sánchez (Alicante, 1987) culmina el recorrido con un objeto poético que titula Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos.