La Galería Spectrum Sotos va a abrir la celebración de su 40 aniversario con la inauguración el jueves 23 de marzo de la exposición colectiva "Un artista, un coleccionista", que sirve de retrospectiva de su trayectoria y como homenaje a los coleccionistas.

El director de la Galería Spectrum Sotos, Julio Álvarez, ha presentado hoy el programa de actividades que se han organizado para conmemorar el 40 aniversario de la sala, según informa la sala en una nota de prensa.

"Para dedicarte a esto hay que tener muchas ilusiones y estar un poco loco", ha asegurado Álvarez sobre una galería que nació de forma paralela a la escuela de fotografía y ambas actividades se han llevado a cabo desde entonces ininterrumpidamente.

Con su fundación, ha explicado, Spectrum cubrió dos carencias que tenía Zaragoza respecto a la fotografía: la expositiva y la pedagógica".

Spectrum Sotos no cumpliría 40 años si no hubiera una escuela que ha patrocinado la galería de forma importante", ha añadido.

Esta primera exposición rinde homenaje a 27 de los coleccionistas que durante estas cuatro décadas han adquirido obras en Spectrum Sotos.

Se trata de hacer una retrospectiva de los autores que han expuesto en la galería desde la mirada de los coleccionistas, como Edward Weston, Diane Arbus, Afredo de Stefano o Cecilia del Val, quienes van a estar en esta exposición que se inaugurará el jueves a las 20.00 horas y podrá verse hasta el 30 de abril.

Además, el 14 de junio está prevista la inauguración en el Centro de Historias de la exposición "Aprender a mirar" que rendirá homenaje a la escuela de fotografía.

"Es la primera vez que se celebra un aniversario de la escuela. Una escuela que ha tenido más de 6.000 alumnos y en la que se han formado importantes fotógrafos aragoneses", ha recordado.

Esta segunda muestra servirá como una retrospectiva de la fotografía aragonesa contemporánea y habrá trabajos de profesorado y alumnado de la escuela.

Además habrá vitrinas que mostrarán cómo ha ido evolucionando la forma de hacer fotografía en lo que supondrá un recorrido "lo más entretenido y didáctico posible".

La colección personal de Julio Álvarez también se podrá ver en otra exposición que tendrá lugar en Ejea de los Caballeros a partir de octubre, en la que se incluirán obras de Richard Avedon, Dorothea Lange o John Coplans.

Para finalizar las celebraciones, el broche de oro lo pondrá una exposición (con fecha por determinar) en el Palacio de Sástago del fotógrafo Alberto García-Álix titulada "De donde no se vuelve".

La elección de García-Álix ha sido porque es "el representante de los trece fotógrafos españoles que expusieron en Spectrum Sotos y que después recibieron el Premio Nacional de Fotografía. Sintetiza el trabajo de estos trece autores", ha comentado Álvarez.

Álvarez ha recordado que la exposición del fotógrafo leonés solo ha estado expuesta una vez en el Museo Nacional Reina Sofía, a la vez que ha adelantado el compromiso del artista para la inauguración y "que probablemente pueda dar un taller o una charla".

Paralelamente a todos los actos organizados por Spectrum Sotos, las galerías de arte de Zaragoza incluirán al menos una exposición de fotografía este año en sus respectivas programaciones, como homenaje a Spectrum Sotos.

Las galerías son: Galería Antonia Puyó, Galería A del Arte, Galería de Arte Kafell, Galería Cristina Marín, Finestra Estudio y Galería Pilar Ginés. Además, Spectrum Sotos continuará colaborando con los festivales BFOTO (Barbastro) y Teruel Punto Foto.

En opinión de Álvarez, ahora el público está más educado en la cultura fotográfica que hace cuarenta años a la vez que ha apuntado que la fotografía actual es "superficial y menos comprometida".