Sumándose a los pasados eventos de la Semana Santa, abril se está configurando como un mes especialmente gastronómico, con numerosas propuestas repartidas por todo Aragón, la inmensa mayoría, afortunadamente, con sabor local.

Huesca se lleva la palma, pues además de la oferta de Sobrarbe Sabor, con platos y menús de la zona en numerosos establecimientos, la provincia acoge el Certamen de restaurantes bajo el nombre Primavera Gastronómica, de 12 a 24 euros, hasta el 29 de abril, donde 42 restaurantes ofrecen menús elaborados para la ocasión, con precios entre 12 y los 24 euros, con dos o tres platos más postre, siempre con productos autóctonos. Y la feria Expo Gállego, con degustaciones, todo el fin de semana en Sabiñánigo. O el concurso de tapas en Monzón, Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca.

En Zaragoza, mañana se celebra mercado agroecológico, en la plaza Sinués, que coincidirá con alguno de los numerosos eventos de la semana contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria.

Sin salir de Zaragoza, el Café del Sur ofrece nuevas jornadas, en este caso originales y centradas en el queso y el pan --elaborado para la ocasión por el turolense horno Sanz--, con una degustación de ocho quesos, en frío y caliente. O la propuesta, en torno al pan, del María Morena. Hasta final de mes, como las dedicadas a la gastronomía de los hobbits en La Encantaria, o las centradas en el arroz que propone Casa Hermógenes.

Los amantes del vino, si no han salido saturados de la feria de Montañana, tienen donde elegir. Hoy cata de vinos del nuevo mundo en Macabeo, y el lunes y martes, a cargo de Raúl Igual, en el Kaplan. También curso de iniciación al vino, lunes y martes, en la Gastroteca y lunes de charla y cata en el Taller Yáñez.

Más información en el blog de GASTRO ARAGÓN: igastroaragon.blogspot.com.