Mañana comienzan, un año más, las Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa, Gastropasión, que se prolongan hasta el domingo, 1 de abril, en 23 establecimientos participantes. Ofrecen menús degustación a precio cerrado -15, 20, 25 o 30 euros-, con lo mejor de la cocina tradicional de Semana Santa.

El bacalao, sin duda, se erige como protagonista de la mayoría de los menús, seguido por el atún y el esturión. Pescado para respetar la tradición religiosa que exige ausencia de carne a lo largo de toda la Cuaresma, y que se presenta de las más variadas formas; como el bacalao, para el que puede elegirse pil-pil de boletos, en brandada, al chilindrón, a la parrrilla, con frutos secos, romescu, en témpura, confitado, con garbanzos, ajoarriero, al Orio, en costra de pan, a la riojana, al cava, a baja temperatura, fresco, etc. Una demostración de la versatilidad de este pescado, que nos llega desalado o, estas semanas, como skrei, es decir, fresco. No obstante, los amantes de la carne disponen de escabechados, como codornices o conejo.

Zaragoza y provincia / Mayor variedad entre las propuestas de entrantes, donde se imponen los garbanzos de vigilia, seguidos por las migas, arroces y diferentes verduras, para concluir con postres como torrijas clásicas y actualizadas, crespillos, leche frita

Estas jornadas han sido impulsadas por la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y participan en la capital Aragonia Palafox, Celebris, El Foro, La Bodega de Chema, Albarracín, + Albarracín, La Rinconada de Lorenzo, Los Xarmientos, Antiguo Bar la Jota, La Ontina, La Bella Lola, Molino de San Lázaro, Blasón del Tubo, El Pollo Diablo, La Republicana, Las Palomas y Son de luz.

En la provincia, Lorigan, Morata de Jalón; El Patio, La Almunia de Doña Godina; El Salvador, Ejea de Los Caballeros; Uncastello, Uncastillo; Care, Cariñena; y Río Piedra, Nuévalos.

Fuera de la capital / También intensa actividad fuera de la capital, ya que este fin de semana concluye el XII Concurso de tapas de la Comarca del Jiloca, con propuestas de tapas en Monreal del Campo, Caminreal y Calamocha. Sin salir de Teruel, en Cretas tiene lugar una nueva edición de la Feria del Vino, sábado y domingo, con mercado medieval, rondas de música de época, catas, concursos y cenas y comidas populares.

Ya en la provincia de Zaragoza, el sábado tiene lugar la cata de primavera de garnacha, mañana, en el Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja, en el Monasterio de Veruela. Y también nueva excursión del bus de la Ruta del Vino Campo de Cariñena, con visita a Muel, Parque, bodega Heredad Ansón, Museo del Vino en Cariñena y la Ermita Virgen de la Fuente, con pinturas de Goya y taller de cerámica. Incluye comida y degustación de productos de la pastelería Manuel Segura. Y queda menos una semana para disfrutar de las jornadas gastronómicas renacentistas en La Encantaria, en la Hospedería de Sádaba.

Si opta por permanecer en la ciudad, mañana nueva ruta saborea por la gastronomía zaragozana, cata de blancos de macabeo -incluido Estecillo, de Aniñón, reciente Bacchus de oro- y taller de cocina de semillas en La Natural.