Si por algo se caracterizan las vacaciones de Semana Santa es por su profunda vinculación, ahora y siempre, con la gastronomía. Su dependencia de las fases de la luna --sí, son fechas lunáticas en esta pretendida sociedad racional europea-- provoca una incertidumbre a la hora de programar los viajes: ¿hará calor de playa este año? ¿esquiaremos? Lo que facilita las opciones de turismo interior, el más ligado a la comida y la cultura que al tiempo.

La Semana Santa, como la mayor parte del año, pero especialmente era una época reglada para la alimentación. Ayunos y abstinencias, más o menos respetados, más o menos transgredidos por las bulas papales, auspiciaban entierros de sardinas, amor por los huevos, longanizadas, etc. Y no deja de resultar curioso que de aquellas monas de Pascua, con huevos o chocolate, hayamos pasado a la profusión de jornadas, con menús y tapas, como las que actualmente se celebran en Zaragoza y Teruel. Algunos con cierto rigor histórico y otros simplemente eventos promocionales del consumo hostelero.

En cualquier caso, las escapadas de estos días son buenos momentos para saciar la curiosidad gastronómica. Resulta absurdo contemplar cómo aún son muchos quienes se aplican unos espaguetis en el Pirineo o un vulgar filete con patatas en el profundo Teruel, como si siguieran en su casa o en el barrio.

Poco a poco la oferta de platos autóctonos, territoriales, está creciendo en todo Aragón, con notable incidencia en la provincia de Huesca, sin duda la más dinámica en este sentido. El viajero inquieto busca platos diferentes, igual que otros paisajes. Se atreverá, si se le anima, con unas borrajas, un plato de latón o cualquier vino del territorio. Tarea en la que un buen servicio de sala se antoja imprescindible y sigue siendo una de nuestras tareas pendientes.

Estamos muy lejos de lograr una marca gastronómica como la que ostentan otras regiones --la verdura navarra (sic), sin ir más lejos--, pero no hay que cejar en el empeño, y estas fechas resultan idóneas. Ustedes mismos, como clientes y como hosteleros.