La artista zaragozana Gema Rupérez presenta desde hoy en la Galería A del Arte (C/ Fita, 19) la muestra Ausencia convocada, en la que una secuencia de dibujos sobre papel organizados en series (Las sillas, Pronombres personales...), objetos y el vídeo P. P. P. (Punto por persona) inexorables hasta la instalación Lens Culinaris, un tapiz de lentejas que se extienden en un espacio reservado al fondo de la galería.

Una instalación, esta última con las lentejas, que recuerda a la que la autora había planteado en el Monasterio de Veruela este verano, y que finalmente fue suspendida por la Diputación Provincial de Zaragoza en medio de una importante polémica, al considerar Rupérez que había sido censurada por el contenido crítico de su obra, cuyo argumento hacía referencia a la precariedad social y al paro.

La DPZ, por su parte, defendió su postura alegando que el proyecto no encajaba en el espacio que se pensaba ubicar, además de no tener relación con el trabajo que Rupérez había realizado en la Casa de Velázquez, donde había estado becada por la institución provincial.

En la exposición Ausencia convocada, que presenta en A del Arte, el cuerpo, que siempre ha ocupado lugar central en las reflexiones plásticas de Gema Rupérez, comparece aliado al concepto de comunidad, con el propósito de evidenciar el actual estado de precariedad de la existencia social, salvaguardando la identidad de quienes son arrojados a los márgenes.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos, de Valencia, el trabajo de Gema Rupérez ha sido merecedor de numerosos premios, como el Santa Isabel de Portugal; el José García Jiménez, de Murcia o el de la Bienal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).