El estadounidense George Saunders se ha hecho con el prestigioso premio Man Booker por su novela 'Lincoln in The Bardo', una historia que evoca la noche en la que el expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln enterró a su hijo Wiliam de 11 años. El escritor ha conquistado un premio al que optaban otros cinco finalistas: Paul Auster, que concurría con '4321', Emily Fridlund ('History of Wolves'), Mohsin Hamid ('Exit West'), Fiona Mozley ('Elmet') y Ali Smith ('Autumn').

Saunders, de 58 años, es el segundo autor estadounidense reconocido con el galardón, que premia la mejor novela del año escrita en inglés y publicada en el Reino Unido, un certamen que desde 2014 ha abierto el concurso de escritores externos a las islas británicas y la Commonwelath, no sin polémica.

Dos norteamericanos seguidos

El autor de 'Pastoralia' sucede como ganador a su compatriota Paul Beatty, que se alzó el año pasado con el premio, dotado con 50.000 libras (55.500 euros), gracias a la novela satírica 'The Sellout'.

El jurado deliberó durante cinco horas y mantuvo un "fiero debate" antes de decantarse por 'Lincoln in The Bardo', según explicó durante una ceremonia en Londres la escritora y actriz Lola Young, presidenta del jurado. "La forma y el estilo de esta original novela revelan una narrativa ingeniosa, inteligente y profundamente conmovedora", dijo Young, que describió la obra como un relato que "explora el significado y la experiencia de la empatía".

El libro es la primera novela larga publicada por Saunders, uno de los más celebrados autores de relatos y novelas breves de las letras estadounidenses, nacido en Texas y residente en Nueva York. 'Lincoln In The Bardo' detalla acontecimientos ubicados en la noche del 22 de febrero de 1862, cuando el expresidente visitó la cripta donde yacían los restos mortales de su hijo recién fallecido. El texto explora temas como la muerte y el duelo, así como el contraste entre las aflicciones de la vida personal de Lincoln y su papel en la vida pública.