El reportero gráfico Gervasio Sánchez, que acumula multitud de premios y reconocimientos por su trabajo en zonas de conflicto de todo el mundo, ha presentado hoy en Huesca una colección de fotografías inéditas que muestran semillas de vida abriéndose camino entre paisajes de ruinas y muerte por la guerra.

Titulada, precisamente, "Vida", las setenta imágenes reunidas en la exposición adentra el objetivo de la cámara en instantes arrancados al tiempo que muestran a niños jugando entre ruinas o a adultos a los que las bombas y la destrucción no les ha arrebatado la humanidad de sus gestos o conductas.

Durante la rueda de prensa de presentación, el comisario de la muestra, el crítico cubano Gerardo Mosquera, ha explicado que la especificidad de Gervasio Sánchez frente a otros reporteros de guerra es buscar la vida entre la muerte.

"Desde Goya hasta la actualidad -ha subrayado-, los reporteros de guerra son cronistas de muerte, pero Gervasio es un reportero de la vida, de como la vida lucha para sobreponerse y mantenerse en condiciones extremas".

Por su parte, el autor de las imágenes ha explicado que el comisario de la exposición había rebuscado durante los tres días en los que estuvo alojado en su casa de Zaragoza fotografías "que no había utilizado o que estaban perdidas para mí y no vistas".

Fotografías hechas a lo largo del tiempo en los distintos conflictos a los que se ha desplazado Gervasio Sánchez, en las que la vida de las personas captadas resalta sobre los escenarios de muerte que muestran.

Sánchez ha explicado que algunas de las imágenes dan saltos en el tiempo para mostrar los cambios vividos por algunos de sus protagonistas, entre ellos la mozambiqueña Sofía Elface, que perdió sus dos piernas en una explosión.

Ha destacado que la guerra muestra "lo peor y lo mejor del ser humano", desde la cobardía de quien "prefiere matar a morir", a la conducta violenta de "mujeres brutales" o a momentos "sublimes" de humanidad entre las ruinas.

Tras recordar que sus mejores amigos habían muerto "ejerciendo el periodismo con mayúsculas" en zonas de conflicto, Sánchez ha lamentado la hipocresía de "bancos y cajas" que financian el tráfico de armas, así como de diplomáticos y de gobiernos que participan en "este mercado de muerte".

A su juicio, "no se pueden hacer declaraciones pacifistas y favorecer al tiempo el mercado de las armas, como han hecho algunos gobiernos españoles".

El reportero, después de lamentar la "obscenidad" de las guerras, ha mostrado su respaldo a las movilizaciones reivindicativas convocadas mañana con motivo de la celebración del Día de la Mujer, así como al manifiesto firmado por más de 5.000 periodistas del país para reclamar igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de responsabilidad.

En relación a la situación de las mujeres en zonas de conflicto, ha expresado su satisfacción ante el hecho de que la justicia internacional haya tipificado las violaciones en guerra como crímenes de "lesa humanidad" que no prescriben