El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez ha presentado la exposición "Visiones Saharauis", en la que representa en 30 imágenes la vida cotidiana de los miles de refugiados que desde 1975 residen en el campo de Tindouf (Argelia), esperando una solución para el conflicto del Sahara Occidental.

La obra, que permanecerá hasta el próximo 1 de mayo en la Casa de los Morlanes de Zaragoza, trata de explicar cómo han sobrevivido cuatro generaciones de personas desplazadas por un conflicto que se inició con el abandono de la colonia española, según han informado fuentes del Ayuntamiento en una nota de prensa.

Sánchez ha explicado que se ha centrado en las historias de los "desaparecidos" saharauis y los "mutilados por las minas", dos temas que han sido muy recurrentes a lo largo de su trayectoria profesional y que le permiten mostrar una nueva realidad de este conflicto.

Además, la exposición también recoge imágenes de maniobras militares o decomisos de drogas en las zonas liberadas, así como el relato de los niños que participan en el programa de vacaciones en Zaragoza.

La representante del Frente Polisario en España, Jira Buahi Bad, ha reconocido en la presentación que la muestra refleja "los sufrimientos" de una población que ha padecido "invasión del territorio, el proceso de descolonización y el abandono que se produjo" hace más de 40 años.

En ese sentido, Buahi Bad ha denunciado la "violación constante de los derechos humanos" que se produce en los campos como resultado de la guerra y de la instalación de un muro formado por redes eléctricas y campos minados para contener a la población.