Puertas abiertas, visitas guiadas, teatro, combates entre gladiadores, proyecciones y conferencias son algunas de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos, que se ha celebrado durante toda la semana y que culmina mañana domingo.

El Museo Pablo Gargallo acoge hoy, a las 19.00 horas, la proyección del documental Pablo Gargallo, la escultura luminosa, realizado por Emilio Casanova, en el Museo Pablo Gargallo. En el Museo del Foro de Caesaraugusta tiene lugar la representación teatral de Las andanzas de Mettella y Balion (Teatro La Clac), que se podrá ver, a las 19.00 y 20.00 horas. Uno de los actos más espectaculares será el que se celebre en el Museo del Teatro (19.00 y 20.00 horas), ya que serán los galdiadores de Ludus Augustus los que visiten el centro para demostrar cómo se preparan para sus espectáculos.

Igualmente, está abierto al público hasta el 24 de mayo, el reto fotográfico en los museos. Hazte una foto en el Museo Pablo Gargallo o en los cuatro Museos de la Ruta de Caesaraugusta (Museo del Foro, Museo del Puerto fluvial, Museo de las Termas y Museo del Teatro de Caesaraugusta), y si consigues que sea la más original y divertida, tendrás premio.

Por su parte, el Museo del Fuego y de los Bomberos acoge esta tarde, a las 19.30 horas, una conferencia sobre el Incendio en la discoteca Flying, a cargo de Carlos Gracia Sos, enfermero del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Alma Mater Museum será durante toda la mañana la sede del II Concurso de pintura rápida del Palacio de los Reyes de Aragón.

RESTO DE ARAGÓN / El Museo Pedagógico de Aragón (Huesca) acogerá la proyección del cortometraje Las corridas de toros, de Emilio Casanova, basado en el libro del mismo título publicado en 1923 por Ramón Acín.

En cuanto al Museo Diocesano de Barbastro, celebra hoy una una visita guiada especial a la Catedral en la que se podrá acceder a zonas normalmente cerradas al público.

Además, habrá visitas guiadas a los museos de Mequinenza, al Museo de Dibujo Julio Gavín, el Museo Diocesano de Jaca y el Museo de Miniaturas Militares, también en la localidad altearagonesa; el Museo de Calatayud o el museo Ángel Orensaz de Sabiñánigo; así como puertas abiertas en todos los museos de Aragón, porque una de los principales objetivos de esta jornada es la de acercar al público los museos; y por extensión, el patrimonio aragonés.