Teruel vivió ayer inmerso en los rodajes de los seis equipos que participan en el rally Desafío Buñuel. Gran parte de ellos ruedan en exteriores, como es el caso del equipo de La penúltima de Guillermo Chapa —turolense con equipo humano de la ECAM—, que solicitó la colaboración de extras para hacer de invitados en una «gran boda» en la Catedral. Para Fernando Tielve, actor que comenzó su carrera con Guillermo del Toro y Fernando Trueba y padrino del grupo, su cortometraje es «muy gamberro en el contenido, realizado por un equipo que ha sabido planificar muy bien. Su esencia se ha llevado al terreno profesional de una manera increíble, con energía muy positiva.».

Otro de los escenarios escogidos es la Plaza de las Monjas por parte del equipo mexicano, y la zona del viaducto por Nuestros hijos de Ester Llorens —turolense afincada en Valencia— que apadrina la actriz Ruth Gabriel. Para la ganadora del Goya «el rally beneficia muchos frentes: Teruel se muestra como una ciudad donde se puede rodar, tanto por los paisajes como por la voluntad de la gente que siempre pone facilidades; por otro lado, los equipos noveles se enfrentan a situaciones reales de rodaje, que les van a preparar; y también, para la industria, que así mantiene el espíritu del corto».

El cortometraje de animación Ámome, de María Pulido y Alba Capilla, se realiza en La Fonda del Tozal, en el que interviene la actriz Aída Folch, que se encuentra «encantada de estar en Teruel», donde ya estuvo hace once años con el ciclo Amantes de Cine. Para la protagonista de El artista y la modelo «hacer un corto en 48 horas es algo muy excitante».

Otro de los corto es Sempiterno, de Iñigo Floristán. Para la protagonista de No habrá paz para los malvados, la actriz Helena Miquel, « trata en una sociedad futura, no muy lejana, donde los matrimonios se conciben con un contrato de caducidad».

Por su parte,la actriz Maite Uzal, afincada en Nueva York y ganadora del premio HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors), que participa en Etapa once, del zaragozano Pedro Pérez, «la experiencia de rodar con toda la ciudad a nuestra disposición, ciudadanos y curiosos, es genial».